Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tabakalera revisa los trabajos y las influencias de Dora García

VALLADOLID
11/01/2019

 

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en San Sebastián, dedica hasta el domingo un ciclo a través de su sección Foco a la artista vallisoletana Dora García. Las actividades programadas incluyen la proyección de dos de sus trabajos audiovisuales (The Joycean Society, 2013; y Segunda vez, 2018), la exhibición de dos de las películas que más le han influido (Fahrenheit 451, de Truffaut, y Asylum, de Peter Robinson) y dos talleres que ella misma impartirá hoy viernes y mañana sábado, en los que propondrá sendas lecturas en común de sus audiovisuales.

El ciclo arrancó ayer con la proyección de The Joycean Society, donde grabó las lecturas semanales que un grupo de lectores aficionados realiza desde 1986 de una de las obras más crípticas de la literatura universal: Finnegans Wake, de James Joyce y una de las mejores representaciones literarias del inconsciente, un texto circular que impone una hermenéutica nunca definitiva. Con su grabación, la artista vallisoletana pone en escena las mejores virtudes de la práctica conversacional, la interpretación literaria y la producción de significado. Hoy, día 11, se proyectará Fahrenheit 451, la película que, según ella misma confiesa, más veces ha visto en su vida, informa Ical. «El relato original de Ray Bradbury y la adaptación de Truffaut han influenciado enormemente mi trabajo de performance y de producción artística, y son muchas las obras que han salido de mi obsesión con este relato y esta película», señala en la web de Tabakalera.

El sábado 12 será el turno de Segunda vez, ganadora del Gran Premio en la última edición del Festival Internacional de Cine de Marsella. Se trata de un largometraje construido a partir de cuatro mediometrajes en los que el pensamiento del intelectual argentino Oscar Masotta funciona como hilo conductor, con especial atención a las estrategias de metaficción y reiteración. Y las proyecciones concluirán el domingo con Asylum (Peter Robinson, 1972), una película que Dora García relaciona con su «aprendizaje de lo que es un documental».

El ciclo se completará con dos talleres que la vallisoletana impartirá en dos sesiones el viernes y otras dos el sábado, donde García propondrá sesiones de lectura en común en relación con sus dos películas que se presentarán en Tabakalera.

La primera de ellas, la muy singular lectura del libro Finnegans Wake, sigue las pautas planteadas en la película del 2013: no hay jerarquías, no hay expertos, hay un trabajo colaborativo y divertido en el que, juntos, intentarán desentrañar un par de párrafos del libro inagotable.

La segunda lectura pone en relación uno de los episodios de Segunda vez, El helicóptero (rodado en San Sebastián con la colaboración de Tabakalera), con un relato de Roberto Bolaño perteneciente al libro La literatura nazi en América. Se trata de Ramírez Hoffman, el infame, en el cual la noción de terror de estado y arte de vanguardia se relacionan de modo más que inquietante.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria