Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEATRO CALDERÓN / ‘CRIMEN Y TELÓN’

‘Striptease teatral’ de ron lalá

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
03/02/2018

 

Los actores suelen decir que el teatro es un enfermo con salud de hierro. Durante toda su historia, ha sobrevivido a numerosas crisis. Quizá solo un asesinato podría acabar con su existencia. Y eso es, precisamente, lo que plantea la compañía Ron Lalá en su último espectáculo Crimen y Telón que este fin de semana desembarca en el teatro Calderón tras su estreno en Madrid. Una obra de género negro en la que el teatro «muere en riguroso directo».

Tras sus actualizaciones de los clásicos del Siglo de Oro, la compañía ganadora de dos Premios Max da ahora un giro radical saltando hasta el año 2037, aunque sin perder ese sello ronlalalero donde el humor y la música ocupan un papel muy importante.

La historia está ambientada en un futuro distópico, en el año 2037 cuando todas las artes están prohibidas, el teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino. Una investigación contrarreloj casi imposible de resolver. Deberá averiguar quién es el responsable del mayor magnicidio cultural de la historia. Sobre el público también pesará la sombra de la sospecha. Cómplices o testigos de un articidio en primer grado que vivirá la aventura entre suspense, risas y mucha, mucha música.

Álvaro Tato, Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher, bajo la dirección de Yayo Cáceres, rinden su particular tributo a la resistencia de la escena a lo largo de la historia. Así, en el curso de esta surrealista investigación, el protagonista repasará la trayectoria vital de la víctima realizando guiños permanentes a obras, autores y corrientes teatrales de todas las épocas. «Crimen y telón es un gran homenaje a la historia del teatro y al género negro y una carta de amor a nuestra profesión. Es un ejercicio de striptease teatral», celebraba ayer Juan Cañas durante la presentación de la obra.

Ron Lalá viajará al futuro con un montaje a medio camino entre la ciencia ficción y el género negro e impregnado de mucho humor con el que, además, reivindican la importancia del arte y la cultura en la sociedad. Pero, aunque Crimen y Telón relate un «futuro oscuro» para la cultura, Ron Lalá no concibe una sociedad sin teatro. «Sin arte, nos convertiríamos en robots militares colmeneros».

Crimen y telón se pondrá en escena el sábado a las 20,30 horas y el domingo una hora antes con entradas entre 10 y 25 euros.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria