Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEATRO / DISFRUTAN DE SU i RESIDENCIA ARTÍSTICA PARA ESTRENAR ‘UNA ENLOQUECIDA AVENTURA INTERIOR’

Siete vallisoletanas a la conquista del Pavón Kamikaze

Sheyla Niño, Aldana Herrera, Raquel Varela, Silvia Herráiz, Sandra Holguín, Marta Maestro y Raquel Verdugo trabajan en un montaje sobre creadoras rechazadas como Plath, Storni y Pizarnik

J.TOVAR / VALLADOLID
02/02/2018

 

Siete actrices vallisoletanas a la conquista de un emblemático espacio, distinguido el pasado año con el Premio Nacional de Teatro. Siete jóvenes intérpretes que buscan en Madrid la oportunidad que su tierra les ha negado. Seis alumnas de la primera, segunda y tercera promoción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, y una de la desaparecida Escuela de Arte Dramático de Valladolid, todas ya egresadas, que disfrutan estos días de la I Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze.
Son Silvia Herráiz, Sandra Holguín, Marta Maestro, Raquel Varela, Raquel Verdugo, Aldana Herrera Möller y Sheyla Niño, creadoras estas dos últimas de la compañía Essere Colpito, que estrenará a finales de abril Una enloquecida aventura interior en el espacio dirigido por Miguel del Arco.

Un reivindicativo proyecto de creación colectiva, impulsado por Herrera y Niño, sobre las vidas de Violeta Parra, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Anne Sexton, Alfonsina Storni y Virginia Woolf. Autoras atormentadas que fueron «oprimidas, negadas y rechazadas», como recuerdan desde El Pavón KamiKaze. «Siguen subestimadas y juzgadas por cómo se quitaron la vida antes que por su trabajo», advierten en su web.

Podría decirse que el éxito que supone disfrutar de la residencia artística y del posterior estreno en el emblemático teatro nace de un rechazo. O de dos. Y es que Niño, directora de Una enloquecida aventura interior, presentó el año pasado el proyecto a las becas de arte dramático de la Diputación de Valladolid.
«El proyecto incluía la formación con profesionales vallisoletanos como Alberto Velasco y Verónica Ronda», explica a este diario Niño, recordada por su papel en Lilya 4ever que Azar Teatro estrenó en el Fácyl por encargo de Calixto Bieito. La beca no le fue concedida. Tampoco contó con la complicidad del Laboratorio de las Artes de Valladolid, donde ya había trabajado para levantar montajes como Decálogo para la supervivencia, que protagonizó junto a Herrera Möller a las órdenes de Ruth Rivera, y Prometeo 2.1.0.

«Aldana y yo comenzamos a darle vueltas a este proyecto hace tres años. Investigamos mucho en la obra y en la vida de las escritoras. Es una trabajo muy complicado, fruto de las aportaciones de todas las actrices, con mucho material como punto de partida», evoca Niño.
Por los azares de la vida, Niño pudo hacerle llegar su proyecto a Del Arco que, tiempo después –el pasado mes de octubre–, al término de un curso en el que él ejercía de maestro y la vallisoletana de alumna, acabó por confiar en las integrantes de Essere Colpito.

«Estamos muy agradecidas a Miguel del Arco, a Jordi Buxó y todo el equipo del Pavón Kamikaze. Vinimos a Madrid buscando las oportunidades que no encontramos en Castilla y León, y que gente que apenas te conoce te dé una oportunidad y te abra las puertas de su casa, las de uno de los teatros más importantes de España, ya es un triunfo. Es algo increíble», subraya la actriz y directora vallisoletana.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria