Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Siempre he tenido muy claro cómo y qué quería hacer en la música»

Merche llega el día 21 al Zorrilla para presentar ‘De otra manera’, un álbum en el que tiende puentes a los refugiados y agracede a sus ‘merchitos’ su apoyo. Compuso hace años ‘No me das miedo’ para alzar la voz contra un «poderoso» que le acosó laboralmente

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
16/04/2018

 

La compositora y cantante Merche (Cádiz, 1974) llega el día 21 al teatro Zorrilla para presentar De otra manera, su octavo álbum. Un trabajo con la esencia de siempre pero con un sonido más electrónico en el que tiende Puentes a los refugiados y homenajea a sus ‘merchitos’ con Pasajeros. A lo largo de sus dieciséis años de trayectoria ha aprendido que «existen piedras en el camino» pero que «siempre hay que echarle valor a la vida». Tiene muy claro que «nunca va a hacer nada bajo presión», por eso no dudó en componer No me das miedo, tras sufrir en primera persona un episodio de acoso laboral.

Pregunta.– ¿Por que este título? ¿Ve ahora la vida de otra forma?

Respuesta.– La esencia es la misma de siempre, con mi forma de componer y de cantar, pero he querido dar una vuelta de tuerca a las canciones y vestirlas con unos arreglos mucho más electrónicos. Mis anteriores trabajos sonaban más a banda, más ‘a madera’ y los arreglos de este álbum son más internacionales, más fresquitos, con ese sonido tropical que ahora está tan de moda. Además, en cada concierto de la gira hay un momento que yo llamo ‘De otra manera’ en el que cinco personas del público suben al escenario. Cada una escoge un tema que yo luego interpreto. Ellos son los principales responsables de que cada concierto sea diferente, de otra manera.

P.– Este último álbum está integrado por once temas, once historias. ¿Sigue siendo para usted la composición su manera de sacar todo lo que lleva dentro?

R.– Totalmente. Las canciones son mi manera de expresarme ya sean historias propias, historias que veo o que me cuentan. Como en todos mis trabajos anteriores, todas las letras de este álbum son mías pero, por primera vez, he hecho algo novedoso. Yo siempre había asociado el hecho de componer a mi intimidad, a mi estudio y a mi guitarrita, pero en este trabajo hay tres canciones cuyas armonías y melodías he compuesto con otros autores y, aunque ha sido complicado, he disfrutado muchísimo haciéndolo.

P.– Uno de sus temas Pasajeros está dedicado a sus seguidores, a sus ‘merchitos’. ¿Es su particular homenaje?

R.– Ellos me dieron la mano cuando empecé hace ya dieciséis años. Muchos se han ido uniendo en el camino y espero que vengan muchos más. Es mi manera de agradecerles todo lo que me han dado todos estos años.

P.– Este álbum permite también conocer su cara más solidaria y concienciada. Puentes habla de un tema tan complejo como el de la guerra de Siria y las oleadas de refugiados (Mientras yo disfruto con mi libertad/ qué pasa con esa gente/ con los que son diferentes) ¿Cómo ve todo lo que está pasando?

R.– Este tema es un llamamiento al entendimiento intercultural ya que me parece tremendo todo lo que está pasando. Es indignante ver cómo cada día mueren tantas personas por intentar buscar un futuro mejor. Es una canción que habla de solidaridad, de empatizar con el débil, de no mirar a otro lado frente a la desgracia ajena. Además, es una de las canciones más especiales de este disco porque en el último estribillo mi hija canta junto a otros niños. ¡Qué mejor manera de cantar este tema con aquellos que son nuestra esperanza y nuestro futuro! Por eso el lema de la canción es‘Vamos a cambiar el mundo’.

P.– ¿Y confía en que se pueda?

R.– Mis canciones siempre tienen una moraleja positiva. Yo sigo creyendo en la gente, en las miradas de verdad, en los que se preocupan por el otro, a pesar de que en los últimos años nos hayamos dedicado más a a sobrevivir individualmente olvidándonos de que hay mucha gente a nuestro alrededor que sigue sufriendo.

P.– Hace unos años escribió No me das miedo, una historia en la que denunciaba el acoso laboral del que fue víctima ( No me das miedo/ no te voy a temer/ yo por la piedra no paso ni una sola vez)...

R.– Sí, aunque la canción entonces pasó desapercibida, parece que con todo lo que está ocurriendo ahora ha cobrado más actualidad. La escribí para denunciar el acoso que sufrí por parte de un poderoso. No lo dudé. La vida te puede llevar por unos derroteros o por otros pero, desde luego, lo que yo siempre he tenido claro es que si me dedicaba a esto iba a hacer lo que quería y cómo quería. Nadie iba ni a presionarme ni a coartarme.

P.– ¿Y el aludido recibió el mensaje?

R.– ¡Vaya si lo recibió! ...

P.– ¿Y se le cerraron muchas puertas?

R.– Sí. Pero asumí totalmente el camino que tenía y que quería tomar.

P.– En la contraportada del disco dice: ‘Las dificultades suelen preparar a la gente para un destino extraordinario’. No sé si se refiere a los problemas económicos que ha pasado en los últimos años debido a la mala gestión de uno de sus asesores. ¿Cómo esta su relación con Hacienda?

R.– Ahí estoy. Poquito a poquito voy ordenando las cosas, porque los problemas no se solucionan de un día para otro. Yo tengo claro que en la vida pasan cosas buenas y otras menos buenas pero mi arma es poner siempre una sonrisa. Si interiorizas los problemas y te quedas en un rincón regocijándote en la pena, mal vamos. Hay que echarle valor a la vida y añadir siempre una sonrisa.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria