Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA / MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ. Presidente del Gremio de Libreros

«Si la Junta apoyara la lectura una cuarta parte de lo que al vino, todo cambiaría»

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
31/03/2019

 

Tras ocho años como presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco anunciaba hace unos meses su intención de no renovar su mandato. El pasado mes de diciembre, Miguel Ángel Hernández fue elegido para ocupar este puesto. Lo hará durante los próximos dos años. Un reto que asume «con ilusión», «con fuerzas» y «con muchas ganas», convencido de la importancia que el libro y el librero desempeñan en la sociedad, con el propósito de incrementar el número de asociados -30 en la actualidad- y de acabar con el intrusismo y la competencia desleal que atenazan al sector.

Pregunta.- ¿Por qué decidió presentarse a este cargo y cuáles son sus retos?
Respuesta.- Decidí presentarme porque hay que luchar para mantener un sector que presta un importante servicio a la sociedad. Actualmente formamos parte de la asociación 30 libreros y uno de mis objetivos es conseguir atraer al mayor número de librerías. Cuantos más seamos, mejor defenderemos nuestros derechos y podremos solucionar los problemas que nos afectan.
P.- ¿Y cuáles son esos problemas?
R.- La competencia desleal, el intrusismo. No todo vale. Muchas veces se habla de la competencia del libro electrónico, pero no es el libro electrónico el que más daño nos ha hecho. Parecía que se iba a comer al de papel y afortunadamente no ha sido así. El mayor daño lo están haciendo los colegios con la venta de libros de texto. Y como la situación ha llegado ya al límite, lo hemos puesto en conocimiento de Educación y de Consumo. No podemos tolerar que cuando llega el mes de septiembre los colegios habiliten un aula y vendan libros de texto. Eso se llama competencia desleal. El libro de texto supone una facturación anual cercana al 15%, con lo cual el daño que hacen al sector es enorme. Este va a ser mi principal frente y no voy a parar. Si quieren vender libros que lo hagan, pero en las mismas condiciones que nosotros, pagando impuestos como lo hacemos nosotros. Si no lo hacen asi, los denunciaremos. Incluso hay editoriales que ofrecen mejores condiciones a los colegios que a las librerías que durante todo el año están manteniendo esa editorial.
P.- ¿Se sienten desamparados entonces por la administración?
R.- Está claro que necesitamos un mayor respaldo y apoyo de la Junta. Si apostara por la lectura una cuarta parte de lo que apoya al sector del vino, por ejemplo, todo iría mucho mejor. La lucha es fuerte. Por eso, uno de mis retos es seguir creciendo. En los últimos años el Gremio de Libreros se ha triplicado hasta superar la treintena de asociados y ha conseguido importantes logros como celebrar la Feria del Libro en la Plaza Mayor o poder optar a los concursos para servir a las bibliotecas municipales, algo impensable hace unos años para las pequeñas librerías. Y todo esto se ha conseguido gracias a la unión de los libreros. Y queremos seguir sumando. Cuantos más estemos, más conseguiremos. La unión es fundamental para nuestra supervivencia.
P.- El último barómetro del Gremio de Editores de España publicado este mismo año reflejaba unos datos un tanto desalentadores para Castilla y León situando a la Comunidad a la cola en la compra y lectura de libros, solo por delante de Andalucía, Canarias y Extremadura...
R.- No comparto mucho estas cifras y menos en una Comunidad tan amplia como es Castilla y León donde hay tantas diferencias poblacionales. Yo hablo por Valladolid que es lo que más conozco y creo que aquí se lee bastante. Las ventas son positivas. No hay más que ver, por ejemplo, la cantidad de novedades que llegan cada día a las librerías o las colas que se forman en la Feria del Libro. Eso es significativo. Es cierto que detrás hay mucho trabajo pero creo que vamos por el buen camino.
P.- Ese informe revelaba también que en España se cierran cuatro librerías al día. ¿Cuántas se han cerrado en los últimos años en Valladolid?
R.- Los años de la crisis fueron malos, pero afortunadamente ahora nos mantenemos, que es lo importante. En el último año se han cerrado dos pero se compensa con otras que han abierto en el extrarradio.
P.- ¿Y qué se puede hacer para recuperar lectores y animar a a los jóvenes a adentrarse en los libros?
R.- Todo radica en la educación. La lectura en los colegios es importante pero también hay que potenciar la lectura desde pequeños en casa. Muchas veces somos los padres los culpables. El mejor ejemplo es que un niño llegue a casa y vea a sus padres leyendo un libro, no enviando Whatsapp o navegando por las redes. Muchas veces les damos la tablet para que se entretengan en lugar de darles un libro como ocurría antes. Hay que poner en valor el libro y tampoco es necesario enfrentarlo con internet. Hay tiempo para todo.
P.- ¿Y no tiene la sensación de que el librero ha perdido un poco su función como prescriptor y que esta labor la han asumido las redes sociales?
R.- No. La figura del librero es fundamental. Vender un libro es algo especial y quién mejor que los libreros para asesorar. Nosotros apostamos por el trato personal. Pedir un libro por internet es muy frío. Una librería se define por el servicio que da al lector, por el criterio de saber recomendar un libro y por poder crear un ambiente cercano con el cliente. Las librerías no son sólo contenedores de libros. Por eso a lo largo del año realizamos también muchas actividades como cuentacuentos, encuentros con autores, celebramos el Día de las Librerías, participamos en el Día del Libro, en la Feria del Libro... El objetivo es que la actividades se extiendan todo el año. Ahora estamos estudiando hacer en octubre el Día de la Hispanidad. Es algo que tenemos en mente. Todo lleva trabajo y cuesta, pero somos muy optimistas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria