Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Seminci se proyecta como «la gran marca cultural»

Puente vuelve a pedir más apoyos al festival, que espera llegar este año a los 100.000 espectadores

J. T. VALLADOLID
19/10/2019

 

Toda huida implica a un cazador y a una presa, aunque hay huidas que, en el mejor de los casos, se convierten en alegorías, en viajes iniciáticos que transforman a algunos de los protagonistas. A veces el cambio llega desde una apuesta: por la rebeldía, por la dignidad, por el conocimiento... Con la historia de insumisión de Intemperie, el relato de amistad entre un huraño y achacoso pastor y un pequeño que huye de un entorno violento y desesperanzador, dos ‘víctimas’ de una sociedad ruda, alza hoy la Semana Internacional de Cine de Valladolid el telón de su sexagésima cuarta edición, de nuevo confiando en un realizador español para su inauguración, en este caso Benito Zambrano, adaptando a la gran pantalla la novela de Jesús Carrasco. Redención. Toda una travesía de la oscuridad a la luz.

De la oscuridad a la luz es el trayecto que seguirán el resto de trabajos a concurso en la Sección Oficial de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con 18 películas que llegan con la firma de reconocidos autores como Goran Paskaljevic, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne o Grímur Hákonarson. Cerca de una veintena de títulos de las 275 películas programadas –172 largos y 103 cortos– repartidas en 348 sesiones de cine. «El festival sigue creciendo», celebró ayer el alcalde de Valladolid durante la protocolaria retirada de acreditaciones. «Estamos en un 10% más en venta de entradas respecto del año pasado y queremos alcanzar este año los 100.000 espectadores», adelantó Puente, que remarcó «la apuesta por un cine de calidad» de la Seminci. «Vamos a seguir haciendo que el certamen avance: aprovecho para seguir reclamando una mayor financiación de nuestros socios, de los patrocinadores privados y, sobre todo, las administraciones públicas, porque éste es un evento importantísimo para Valladolid, Castilla y León y España, por lo que es necesario un empujón para que el festival no se pare y siga siendo un referente de cine de autor», reclamó el socialista, que confía en limar asperezas con la Junta de Castilla y León durante la gala inaugural en favor de la que denominó «la gran marca cultural de Castilla y León».

Javier Angulo, por su parte, reivindicó a la Seminci como el segundo festival del país tras San Sebastián, «por público, por películas programadas y por la cantidad de eventos», que realizan. «Tratamos todos los temas que le preocupan a la industria española, porque estamos con los tiempos», abundó el director de la Semana, que expresó su deseo de que la Ley de Mecenazgo llegue a ver la luz y así tener más apoyos.

De que la Seminci siga brillando se encargarán autores como los antes citados. El realizador serbio, triunfador en semincis pasadas con La otra América, Optimisti y Honeymoons, presentará una historia inspirada en el drama de los menores refugiados que llegan a las costas italianas en Nonostante la nebbia. Los belgas, por su parte, en Le jeune Ahmed dirigen su cámara a retratar los conflictos culturales de un joven musulmán que coquetea con la radicalización, su apuesta para repetir el éxito que ya obtuvieron con La promesa. Y el islandés, como los anteriores, es otro de los que han alzado ya la Espiga de Oro, a la que aspira este año con Héradid, tercer trabajo tras la aclamada El valle de los carneros.

La marroquí Maryam Touzani, con Adam; las búlgaras Mina y Vesela Kazakova, con Cat in the wall; la franco-tunecina Manele Labidi Labbé, con Un divan à tunis; y la argelina Mounia Meddour, con Papicha, firman cuatro de los cinco debuts de esta 64 Seminci, que también proyectará El plan, ópera prima del español Pablo Menárquez.

La Sección Oficial también recibirá a autores que, como en el caso de Hákonason, buscan confirmar las expectativas generadas en sus incipientes trayectorias, aunque su primeros trabajos no siempre hayan cosechado los premios logrados por el islandés. Es el caso del sueco Levan Akin, que proyectará Da ceven vicekvet, y de los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov, que presentarán Bashtata. El turco Emin Alper, aclamado en Berlín y Venecia con Beyond the Hill y Frenzy, concursará con Kiz Kardesler. Y el islandés Rúnar Rúnarsson, ganador en Punto de Encuentro de la 56 Seminci con Volcán, competirá con Bergmál. No faltará el concurso de otros veteranos como el director chino varias veces triunfador en Berlín Wang Quan’an, que acudirá con Öndög. O el brasileño Karim Aïnouz, que hará lo propio con A vida invisible de Eurídice Gusmao, Mejor Película de la sección Un Certain Regard de Cannes. O el argentino José Celestino Campusano, en liza con Hombres de piel dura.

La Sección Oficial se completará con los segundos trabajos de la estadounidense Lulu Wang, The farewell, y del alemán Jan-Ole Gerster, que concursará con Lara.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria