Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Seminci premiará a Tosar, Ripstein, Suárez y Paredes

José Corbacho presentará la gala inaugural de una edición en la que se proyectarán más de 230 películas

J.T. / VALLADOLID
12/10/2017

 

avier Angulo dio ayer por cerrado el diseño de la que será 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que dará comienzo el próximo 21 de octubre. El director de la Seminci, que cumple diez años en el cargo, resolvió las últimas grandes incógnitas que les quedaban por conocer a los amantes del certamen: las Espigas de Honor. Serán para el cineasta mexicano Arturo Ripstein y para los intérpretes Marisa Paredes, Luis Tosar y Emma Suárez.

Si Marisa Paredes y Arturo Ripstein, que trabajaron juntos en los años noventa en títulos como Profundo carmesí y El coronel no tiene quien le escriba, recogerán sus galardones durante la gala inaugural que presentará José Corbacho, los protagonistas de Celda 211 y de Julieta harán lo propio durante la jornada que la Seminci le dedicará al cine español.

Nombres que encarnan y ponen rostro a las últimas novedades del festival, que proyectará más de 230 películas hasta el 28 de octubre. Son los frutos del cribado de más de 2.300 trabajos, iniciado ya en noviembre del pasado año, como recordó Angulo.

El director subrayó el diseño de una Sección Oficial en la que la mitad de las cintas está firmada por directoras, en la que «abundarán los dramas, porque el mundo está para pocas alegrías», y en la que no faltarán historias propias del cine negro, una muestra de western y hasta un documental sobre el drama de los refugiados. Coixet, Kawase, Weiwei, Potter o Holland pelearán por la Espiga de Oro.

Angulo, que recordó que este año se podrán ver por primera vez a concurso cortos documentales en Tiempo de Historia, dando así cabida en el festival a un «fenómeno creciente», recomendó no perder de vista Punto de Encuentro, una sección en la que se puede rastrear «el futuro» del cine. «La historia del festival está llena de jóvenes directores que acabaron siendo estrellas», recordó antes de destacar la presencia este año de autores procedentes de cinematografías emergentes como Irán, Túnez o Lituania.

Por lo demás, la 62 Seminci mantendrá las propuestas desarrolladas en los últimos años: Miniminci, que espera llegar a 25.000 niños y que, por primera vez, invitará a participar a los padres, los dos fines de semana; debates y proyecciones dedicadas al cambio climático; el cine de Castilla y León; Cine&Vino; el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que pondrá banda sonora a La nueva Babilonia (1929) de Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg, con música de Shostakövich; una lección magistral, a cargo del escritor y cineasta Ray Loriga...

La actriz Marta Nieto (Cuéntame) sustituirá a Melina Matthews como presentadora de la Sección Oficial.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria