Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Saturnino Fernández, de lo primitivo a lo sagrado con ‘Aire y madera’

VALLADOLID
13/04/2019

 


El artesano Saturnino Fernández reúne en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla una docena de esculturas de madera autóctona en la exposición Aire y madera, en la que con formas curvas recrea el «cuerpo humano, las flores y el aire» para expresar un vínculo con el movimiento y la naturaleza. Las estatuas, que se pueden tocar y girar, recrean estructuras relacionadas con el mundo vegetal, como flores o árboles, en las que destacan las formas ondulantes, que rotan sobre si mismas, «se abren, se despliegan y se reduplican» como las figuras fractales y, además, evocan cuerpos de mujeres, instrumentos musicales, bailaoras o estampas religiosas, informa Europa Press.

«Las figuras buscan lo primigenio, que esté todo mezclado en el espacio», matizó Fernández, quien precisó que las figuras pretenden transmitir «pureza» y «movimiento» y están repartidas en la sala de modo que cada una de ella se pueda apreciar «desde todos los puntos de vista». Lograr estas figuras de «curvas cerradas sin principio ni fin», ha conllevado más de dos meses de trabajo.

Fernández destacó que con las esculturas presentes en la muestra también pretende reivindicar la figura del artesano de la madera y que se puede realizar este trabajo «a mano» y no solo «de forma mecánica». Así, su obra remite a escultores barrocos como Juan de Juni, Gregorio Fernández o Alonso Berruguete y, como subrayó, descubre su cercanía a la corriente de la imaginería castellana, de la que se empapó durante su infancia y después en su etapa en la Escuela de Artes Aplicadas de Valladolid. Igualmente, resalta por su símbolos abstractos en los que prima la «simplificación» de las formas junto a la atracción por la «verticalidad» y su similitud a las esculturas de los pueblos primitivos, lo que evoca «un mundo primigenio, natural y sagrado».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria