Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARTE

Sae Aparicio exhibirá su obra en La Casa Encendida

Refuerza su proyección internacional formando parte del elenco de artistas de la londinense Belmacz

J.T. / VALLADOLID
01/07/2018

 

La Fundación Montemadrid, entidad de la que depende La Casa Encendida, ha distinguido a Sae Aparicio (Ávila, 1982) como ganadora de ‘Generaciones’, convocatoria de becas para jóvenes creadores, dotada con 10.000E, impulsada ya en el 2000 para promover y proporcionar a los artistas herramientas de producción y difusión de sus trabajos.

Junto a Aparicio, que desarrollará el proyecto Prótesis para invertebrados, han sido seleccionados, entre 400 aspirantes, Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984), con El taller de las Moscas; Mario Espliego (Guadalajara, 1983), con Gargantas cosidas, tobillos atados; Ana García Pineda (Barcelona, 1982), con Señores sentados trazando líneas; Ignacio García Sánchez (Madrid, 1987), con Amaurot world’s fair; Susanna Inglada(Tarragona, 1983), con Uñas y dientes; Raisa Maudit (Santa Cruz de Tenerife, 1986) con Una pequeña serenata fallida; y Lucía Moreno (Basilea, Suiza, 1982), con My advice to Eva.

«En Prótesis para invertebrados me inspiro en los nudibranquios, o babosas de mar», adelanta Aparicio a este diario. «Me interesan estos animales por muchos motivos: son hermafroditas, plásticamente muy llamativos y venenosos; además, desde nuestra perspectiva antropocéntrica, estas criaturas marinas resultan extrañas, y es bastante común que se les compare con alienígenas, lo cual dice muy poco a nuestro favor en cuanto a la empatía hacia otras especies; y, desde un punto de vista del lenguaje, el término babosa tiene connotaciones negativas», matiza la creadora.

La artista considera este proyecto como una derivación de trabajos recientes, como el realizado junto a la diseñadora Attua Aparicio en el murciano Centro Cultural Puertas de Castilla (Cadena atrófica), o el levantado junto a Paloma Proudfoot en el Hotel la Louisiane de París (Chambre 10).

«Quiero crear una atmósfera compleja. Me interesa intrigar y confundir al espectador, más que la claridad conceptual», advierte Sae Aparicio que pretende utilizar por primera vez difusores «para estimular los sentidos», para «excitar partes del cerebro ligadas a la memoria y las emociones».

Los artistas distinguidos expondrán sus trabajos a mediados de febrero, en La Casa Encencida.
Mientras, Sae Aparicio acaba de entrar a formar parte del elenco de artistas representados por la galería londinense Belmacz, que ya trabaja en realizar un archivo con la obra de la vallisoletana, que participará en la colectiva Machine gun etiquette en septiembre.

«Su directora, Julia Muggeburg, vio mi trabajo en The Tetley (Leeds) y me invitó a participar en abril en la colectiva If I were your girlfriend: a jam. Como la relación funcionó, me propuso trabajar con ella. El de Belmacz es un proyecto serio: estar representado por ella supone algo más que entrar dentro del circuito comercial y que tu obra la vean coleccionistas internacionales; es tener un equipo trabajando detrás de ti y apoyándote», celebra Aparicio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria