Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

De ruta por la creatividad

Más de treinta artistas inundarán la ciudad con sus propuestas en una edición en la que se incorpora un nuevo espacio expositivo y una sesión de visuales en tiempo real en el LAVA

A. F. / VALLADOLID
15/03/2019

 

Coincidiendo con la llegada de la primavera, la creatividad también florecerá en Valladolid con la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística. Un año más, y ya van seis ediciones, artistas, galerías, salas de exposiciones, centros educativos, museos, asociaciones y gestores culturales responderán a la llamada de CreaVa que, bajo el paraguas de CreArt, transformará el paisaje urbano entre el 21 y el 31 de marzo en el mejor escaparate para mostrar la variedad y calidad de la producción local.
Librerías, tiendas de moda, galerías de arte, bares, cines y centros de educación se convertirán en contenedores de arte contemporáneo con una batería de actividades para dar visibilidad a la cada vez más numerosa cantera de artistas locales.

Más de una treintena de creadores invadirán otros tantos espacios de la ciudad con una propuesta dinámica, colectiva y multidisiciplinar que abarca pintura, escultura, instalación, mural, fotografías, videos o ilustraciones.

Fieles a la cita: ‘El Carrusel Taller de Fotografía’ (calle Santo Domingo de Guzmán ) que exhibirá el trabajo de Gonzalo de Miguel: Huéspedes y la galería Javier Silva (calle Renedo) que reunirá bajo el título No Nation una serie de fotografías de Ricardo Suárez. Un innovador proyecto en el que el autor parte de un uso lúdico y sin ataduras del medio fotográfico para salir de su realidad cercana «y construir un espacio de libertad y conocimiento en torno lo que, a priori, me es ajeno», apunta. A través de la fotografía y bajo la idea del viaje como hilo conductor, «mi planteamiento consiste en acercarme, entender y generar un aprendizaje sobre los espacios y las personas que casualmente me encuentro y fotografío. El objetivo es vivir la experiencia y crear un documento». Junto a las dos galerías, se suma este año por primera vez a la cita un tercer espacio expositivo en el barrio de las Batallas:Studio_Hijo/Creación Contemporánea.

La marea artística se extenderá a centros educativos como la Escuela de Arte o el IES Delicias, a bares y comercios (Bang &Olufsen, Coco Café, Frida Gabo, Gondomatik, Pintaderas o Re-read), cines (Manhattan) o a espacios culturales como el Espacio Joven, la Casa Revilla o el Lava. Será precisamente en la Sala Negra del Laboratorio de las Artes, donde este año se programará por primera vez una sesión de visuales creadas en tiempo real por el Video Jockey ‘VJ’ Héctor de la Puente. Será el día 28 a las 19,30 horas.

La cita propone también actividades abiertas en museos, conferencias, visitas guiadas o tres talleres que serán impartidos porartistas consagrados como Jorge Peligro, María Tinaut y Paco Villa.
Jorge Peligro será el encargado de inaugurar el primero de ellos. Será el día 23 en el Espacio Joven. Un taller de experimentación tipográfica en el que, tras presentar algunos de sus proyectos personales ligados a la tipografía y, en especial a su proyecto Typstories, propondrá a los asistentes un ejercicio de experimentación tipográfica de técnica libre que se recogerá posteriormente en una publicación digital editada por el propio artista.

‘Pintar con Fotocopias’ es la propuesta de María Tinaut para los días 25, 26 y 27 en la Casa Revilla. La creadora mostrará maneras alternativas de utilizar materiales y herramientas poco habituales en el estudio de un artista pictórico como una fotocopiadora, un scanner, una impresora o cintas adhesivas de colores.
‘Hacer arte con tal de no bajar la basura’ es el título del taller que Paco Villa impartirá los días 25, 26 y 27 en la sala 221 del LAVA. El artista aprovechará diferentes materiales para la creación de piezas de arte contemporáneo buceando en el collage como herramienta de supervivencia. El fin principal del taller, apunta Villa, «es valorar que el abrevadero creativo de un artista puede ser su cubo de la basura».
Todos los talleres son gratuitos previa inscripción en creart @fmcva.org. Las plazas son limitadas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria