Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALA 0 DEL MUSEO PATIO HERRERIANO / "PAINTUNG"

Rodríguez libera su pintura de la sujeción del muro

Belén Rodríguez inaugura la primera de las ocho exposiciones de artistas locales que este año acogerá el Museo

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
20/01/2018

 

Belén Rodríguez (Valladolid 1981) viste la Sala 0 del Museo Patio Herreriano con las obras de su último proyecto: Paintung, en la primera de las ocho exposiciones de artistas locales que el museo acogerá durante 2018. Una exposición sobre pintura en la que la joven creadora parte de lo textil como material de trabajo huyendo de los encasillamientos artísticos creando nuevas realidades. Ya desde el título -Paintung- «una palabra inventada y que es una mezcolanza entre el inglés y el alemán», Belén Rodríguez busca la sorpresa. Así, las pinturas se han liberado del muro y las paredes de la sala permanecen vacías obligando al espectador a dirigir su mirada al espacio central donde se disponen, en una suerte de «desfile» todos sus ‘cuerpos pictóricos’. Sus obras abandonan, de esta manera, la bidimensionalidad de la pintura -«me cuesta ver el mundo en una imagen plana», reconoce-, y se sumergen en lo infinito del lenguaje artístico desafiando los límites prefijados.

Pinta y esculpe con telas creando piezas tridimensionales que reniegan de la superficie única. Dispuestas en torno a un cuadro reconvertido en una alfombra o gran piscina central, las obras que conforman Paintung se sustentan sobre biombos, en dobles superficies como si de las páginas de un libro se tratara, pantallas o marcos. Algunas zigzaguean, otras cubren bastidores y algunas, como una serie de dibujos en tonos rojos y verdes emulando los colores de una sandía, juegan con la repetición/ diferencia. «Pese a recrear una misma idea, las piezas, al igual que ocurre con los seres de la naturaleza, son únicas e irrepetibles», destaca.

Y es que esta artista, que ha mostrado su obra en Londres, Viena, Tokio, California, Génova, Hamburgo o Bucarest, entiende el arte como «investigación y actitud» imprimiéndole su propia personalidad e identidad. Sus obras destilan originalidad, aunque los materiales con los que trabaja procedan de la cotidianidad como las telas a las que ‘erosiona’ con materiales abrasivos como la lejía. «Belén Rodríguez utiliza material textil y lo esculpe mostrando una nueva forma de trabajar el arte, haciendo de la lejía, un producto que tanto utilizaban nuestra abuelas, una de sus principales herramientas», señaló ayer la concejala de Igualdad, María Victoria Soto, durante la inauguración de la exposición que podrá visitarse hasta el 4 de marzo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria