Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POESÍA / DEL 15 AL 17 DE SEPTIEMBRE

Rimas para felicitar Zorrilla

‘Mediodía de Versos’ une poesía y canción de autor en el bicentenario del escritor español

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID
14/09/2017

 

El cumpleaños feliz de José Zorrilla se entonará en verso este año 2017 en el que se celebra el bicentenario del prolífico escritor español. Valladolid recordará el nacimiento de uno de sus vecinos más ilustres con una fiesta cultural como la que fue presentada ayer en la casa que vio nacer al dramaturgo vallisoletano.

Mediodía de versos, un evento cultural movido por el motor de la poesía y la canción de autor, vuelve a reivindicar su espacio en Valladolid, donde cualquier rincón sonará en verso desde mañana y hasta el domingo.

Después de dos años trabajando en su consolidación, Mediodía de versos llama en esta edición a la aldaba de la Casa Zorrilla, donde ayer se encargaron de desvelar todos los pormenores de la reunión cultural que acogerá Valladolid Ana María Redondo, concejala de Cultura yTurismo delAyuntamiento de Valladolid, y Sandra García, integrante de la asociación La deslenguada, encargada de coordinar este festival poético.

La actividad comenzará mañana a las 18.00 horas en Casa Zorrilla, donde uno de los máximos exponentes locales, Susurros a pleno pulmón, levantará, en los jardines de este céntrico espacio histórico, el telón a un maratón artístico en el que pondrán su sello Cápitall,Silvi Orión, Carlos Salem, Adriá Navarro yTitxu Pérez.

El mismo escenario servirá como pasarela para que desfilen los amantes de la poesía en horario de mañana (de 11.30 a 13.30 horas) y de tarde (de 17.30 a 21.15 horas), el sábado, y sólo de mañana en domingo. El último día de la semana (de 12.30 a 13.30) brindará un espacio para que los vallisoletanos que lo deseen puedan rendir homenaje a José Zorrilla. Bajo el nombre Versos por Zorrilla, la organización de este evento ha querido brindar una propuesta de micro abierto en el que los aficionados a la lectura de la poesía podrán recitar en público algunos versos extraídos del legado literario del escritor local.

La actividad se fugará de entre los muros de la Casa Zorrilla. Bares como La piel deloso, Kafka y Gondomatik se convertirán en escenarios para albergar lecturas de poesía, canción de autor o actividades más alternativas como una Poetry Slam entre poetas vallisoletanos y madrileños; un formato de batalla de gallos entre poetas que tendrá alGondomatik (el sábado de 21.30 a 22.45 horas) su particular arena de gladiadores.

El Poetry Slam tendrá, en colaboración con la asociaciónLa Criminal, una variante, el Cut Up, consistente en firmar una batalla de poesía recortando frases de publicaciones.

Mediodía de versos deja también abierta una ventana a quien quiera exponer su trabajo al público asistente. Bien a través de los micros abiertos de música y poesía (Kafka el sábado por la mañana y La piel del oso el sábado por la tarde) como por mediación de la Jam Sesion Golfa, una modalidad abierta en el que la que se atreva puede regalar una pequeña aportación de teatro, música, poesía, performance... Un atractivo punto de encuentro que tendrá en La piel del oso una hora de inicio (23.30 horas) y que se extenderá hasta que el cuerpo aguante.

Para AnaRedondo, Mediodía de versos es una actividad que tiene «mucho que ver con el tejido cultural de la ciudad». Un evento que cumple con tres objetivos que enumera la concejala de Cultura:«El primero es hacernos disfrutar de la poesía a las muchas personas que somos aficionadas. En segundo lugar, reconocer y dar valor a las asociaciones culturales que hacen que la poesía esté viva. En tercer lugar dar valor a nuestros poetas.Artistas que tienen una gran calidad pero que no han tenido la oportunidad de dar el salto a esa publicaciones que muchos desearían», expresa.

El cartel de la programación queda definido por la diversidad de estilos y voces. La cita contará con grupos poéticos comoSusurros a Pleno Pulmón o DiVersos, artistas locales de la talla de Ál Carmona,Vero Alaguero o Binomio Nómada y poetas y cantautores reconocidos a nivel nacional como Carlos Salem,Suso Sudón, Titxu Vélez,Antonio Cuenta,Tres Tristes o Celia BSoul.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria