Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Reina se rinde ante el «Remanso de paz» de ‘Angeli’

Centenares de vecinos celebran la inauguración de Las Edades del Hombre, «espacio de contemplación y belleza» y la «gran carrera de fondo» de Lerma

D.S.M / BURGOS
12/04/2019

 

Llegó el gran día para Lerma, que encara la vigésimo cuarta edición de Las Edades del Hombre con grandes expectativas dado el impacto económico que genera una cita de estas características para las localidades que anfitrionan uno de los acontecimientos «más importantes que realiza la Iglesia española en el campo de la cultura».

A las 11 y media de la mañana, la Reina Letizia asistía a la inauguración de ‘Angeli’ en la colegiata de San Pedro, sede de los cuatro primeros capítulos de una muestra que, en palabras del arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, pretende convertirse en un «remanso de paz y tranquilidad» en la comarca de Arlanza, «cuna de nuestra querida Castilla».

Mientras centenares de vecinos se agolpaban tras las vallas de seguridad habilitadas en la calle de San Pedro, la Reina era recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, el presidente de las Cortes regionales, Ángel Ibáñez, y el general jefe del Mando de la División San Marcial, Antonio Ruiz Olmos, comandante militar de Burgos y Soria.

Obviamente, antes de adentrarse en el templo había que hacerse la foto de familia con las autoridades, entre las que se encontraban el ministro de Cultura, José Guirao, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre y el arzobispo de Ávila, José María Gil Tamayo.

Nada más finalizar el recorrido de los cuatro primeros capítulos, Doña Letizia y el resto de autoridades se ubicaron en la zona del altar para escuchar el mensaje de «gratitud» del arzobispo burgalés, que aparte de la «cordial bienvenida» a la invitada de honor destacó el «apoyo»de la Casa Real a las Edades del Hombre desde sus inicios.

Asimismo, repasó brevemente la historia del municipio deteniéndose en la figura de Felipe III, visitante insigne de la villa siempre que tenía ocasión para «disfrutar de sus célebres fiestas» y «encontrar la paz».
Respondiendo una vez más a la pregunta sobre la utilidad de una muestra como ‘Angeli’, Herráez insistió en la necesidad de desconectar de vez en cuando de la rutina diaria que atrapa a una «sociedad plagada de prisas, cambios sociales y ajetreo». Quizá no siempre sea posible, pero una vez al año Las Edades del Hombre brinda a la ciudadanía un «espacio de contemplación y apertura a la belleza» que, en esta ocasión, se compone de 90 piezas «hermosísimas».

Ubicadas o no en Castilla y León, las obras seleccionadas se asientan en grandes templos, catedrales. Incluso hay tesoros de eso pequeños templos de la denominada «España vaciada», que pese a perder población puede presumir de su vasto patrimonio cultural y eclesiástico.


A la hora de hablar sobre ‘Angeli’, el líder religioso hizo hincapié en la importancia de abordar esta temática «por primera vez» en primer plano. En este sentido, recordó que los ángeles siempre han ocupado un «lugar secundario» en el arte religioso. Sin embargo, la muestra de Lerma les brinda la posibilidad de ocupar un «puesto prioritario y protagonista» para demostrar al espectador que «no son realidades simbólicas, fantásticas, infantiles o mitológicas», sino «custodios individuales» y «mensajeros de las buenas noticias»de Dios a los seres humanos».


Uno de los principales objetivos de la Diócesis burgalesa, tal y como señaló Herráez, es que los asistentes adquieran el «compromiso de ser como ángeles» tras su visita a Lerma, que al mismo tiempo tiene la misión, de aquí a noviembre, de «generar vida en torno a la cultura».


No cabe duda de que la comarca de Arlanza al completo ha depositado «muchas expectativas» en ‘Angeli’ dado el impacto económico que genera una cita con más de 11 millones de visitantes desde su primera entrega. Ahora bien, el arzobispo se mostró convencido de que el apoyo delGobierno regional hacia la «cultura», la «fe» y el «desarrollo» de un territorio que se vale de su patrimonio para atraer al turista de interior.

El discurso de Herráez culminó con su deseo de que el «éxito» de ‘Angeli’ «redunde en beneficio de Burgos».

Sobre este aspecto, dejó claro el compromiso de la Diócesis local con una iniciativa cultural y eclesiástica que aterriza por cuarta vez en la provincia después de pasearse en la capital, Oña y Aranda de Duero.
Tras la visita de Doña Letizia, Lerma encara a partir de hoy unos meses de intensa actividad ante la inminente llegada de turistas hasta el próximo mes de noviembre. Afortunadamente, el Ayuntamiento lleva meses trabajando, como si de una «carrera de fondo» se tratase, para coordinar la recepción de visitantes y favorecer al resto de la comarca, que también se beneficiará del efecto llamada de la exposición.
Fundación, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento se han subido al mismo barco para que Las Edades del Hombre mantenga su tirón mediático a lo largo y ancho del país.

Ahora, lo más importante es recibir al público y, sobre todo, «coordinar» de manera efectiva el solapamiento, a principios de mayo, de la Feria de Maquinaria Agrícola, que cada año atrae a miles de visitantes, y ‘Angeli’.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria