Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAVA / ESTRENO EN LA SALA NEGRA

‘Psicosis 4:48’ con sello vallisoletano

La directora Elisa San Miguel reflexiona sobre la enfermedad mental con una adaptación de la obra de Sarah Kane que presentará el día 22, tras participar en una Residencia Artística en el LAVA

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
04/02/2018

 

La vallisoletana Elisa San Miguel afronta su debut como directora con una adaptación de Psicosis 4:48, una obra de la dramaturga británica Sarah Kane que reflexiona sobre la enfermedad mental. Un proyecto que Elisa San Miguel lleva gestando desde hace casi cuatro años cuando, tras leer por primera vez la obra, «me quedé fascinada por la manera de escribir de la dramaturga y por la conmovedora historia que esconde».

El preestreno tendrá lugar el próximo día 22 en la Sala Negra del Laboratorio de las Artes, con una muestra abierta en la que San Miguel y su compañía ‘Teatro Psicótico’ exhibirán su trabajo.
Es su «vuelta a casa» ya que, tras terminar hace cinco años su formación en la Escuela Superior de Arte Dramático, tuvo que marcharse a vivir a Madrid obligada por «las escasas, por no decir nulas oportunidades que hay en Valladolid para poner en marcha nuestros proyectos». Por eso, ahora se muestra «encantada» de presentar esta obra en LAVA. «Muchos de los que formamos parte de esta compañía hemos estudiado en el Miguel Delibes», señala.

Para su puesta de largo, ha elegido un texto «que removerá conciencias, complejo, duro y conmovedor».Y es que Psicosis 4:48 no es un relato ficticio, sino una historia real. Su propia autora no llegó a ver el estreno de su obra. Se suicidó en febrero de 1999 poco tiempo antes de terminarla. Tenía 28 años. En el texto anticipa esa decisión víctima de una profunda depresión.

Elisa San Miguel ofrece una novedosa versión que estrena coincidiendo con la fecha en que la autora se quitó la vida. Reconoce que adaptar este texto ha sido muy complicado «tanto por el contenido como por la forma», ya que «además de la gran carga emocional que conlleva», ha adaptado el monólogo a cuatro personajes interpretados por Carmen Oveja que da vida al «personaje más físico» (Ella/ Sarah) y Jairo Sánchez, Shadday López y Silvia Morell que hacen el contrapunto con la «parte no física».

Psicosis 4.48 es el delirio de una persona muy cercana al suicidio en las horas de mayor lucidez mental, cuando los fármacos suministrados dejan de hacer efecto y su mente se despeja para viajar a los lugares más oscuros y recónditos donde vomita toda la rabia, todo el miedo, toda la desesperación. La obra aborda la angustiosa vida de quienes, como Kane, padecen trastornos mentales.

Elisa San Miguel se ha rodeado de un equipo de 25 profesionales de diferentes ramas, la mayoría son mujeres y son de Castilla y León. «La obra combina todas las disciplinas artísticas. Y yo creo que eso es lo que la hace diferente. Además, hemos dado una vuelta a las artes escénicas cuidando mucho el sonido, la iluminación o la escenografía».

Para financiar todo el montaje, han creado una campaña de crowfunding que estará operativa hasta el próximo día 6. Su inversión es de 6.000 euros más lo que consigan con esta iniciativa. «Nuestro objetivo es alcanzar los 2.000 euros. Esperamos llegar. Si quieres enseñar calidad, necesitas inversión». Con lo que sí cuentan es con una residencia que llevarán a cabo en el LAVA entre los días 20 y 23 de febrero. «Al ser una obra muy extensa, de más de hora y media de duración, presentaremos un trocito del pastel de este proyecto» que confían poder presentar posteriormente en Madrid y en el TAC.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria