Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Propuestas locales que abrazan la libertad creativa

Ghetto 13/26, The Freak Cabaret Circus, Eduardo Cuadrado e Imaginario Teatro estrenarán sus montajes

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
18/05/2018

 

Seis compañías de la ciudad se darán cita este año en la sección Estación Norte del TAC dispuestas a «pelear» por la «libertad creativa y de pensamiento» abrazando una nueva manera de contar historias universales. Sus trabajos dirigirán la mirada a temas sociales, reflexionarán sobre la memoria histórica o el problema de las fronteras y también evocarán la belleza de las cosas sencillas de la vida y la importancia de la dignidad en tiempos de desesperanza.

Cuatro de los montajes serán estrenos absolutos. También el circo, la música, la danza, las performances o los espectáculos de improvisación se abren un hueco importante en la programación.

Las compañías vallisoletanas son, según señaló ayer la concejala de Cultura, Ana Redondo, el «germen del festival» y «esenciales» para la cultura de la ciudad. «Son la vanguardia de una sociedad que está convulsionada, que no sabe muy bien dónde va, que necesita a sus creadores para abrir el camino». Así, se refirió al teatro «como un espacio de libertad que lucha contra la regresión en derechos, libertades y de pensamiento».

The Freak Cabaret Circus, Imaginario Teatro, Ghetto 13/26 y Eduardo Cuadrado estrenarán sus montajes en el marco del TAC. Completan la oferta local Teatro Corsario, Alicia Maravillas, el ciclo de perfomances Arte Va e IMPROValladolid.

THE FREAK CABARET CIRCUS

Circo contemporáneo. La compañía regresa al TACcon un estreno: In-Útil, un espectáculo «contemporáneo con música en directo, acrobacias y originalidad», destacó ayer su director, Rafael López, que reflexiona «sobre lo que la sociedad considera útil o inútil». Los tres personajes protagonistas vagan por un espacio en busca de elementos ‘útiles’ que les faciliten la vida. En esa búsqueda descubrirán las consecuencias de crear barreras y la necesidad de derribarlas.
Días 25 y 26. Plaza Universidad.

IMAGINARIO TEATRO

Circo. Su espectáculo Hojas al viento -también estreno- gira en torno a la belleza de las cosas sencillas de la vida, en las sinergias que nacen del amor, del entendimiento, de la necesidad de ayudarse unos a otros.

Días 24 y 25. Acera de Recoletos.

GHETTO 13/26

Teatro. Fiel al TAC, la compañía dirigida por Félix Fradejas reflexionará sobre la memoria histórica y los cientos de miles de cuerpos que aún yacen en las fosas comunes con Underground, una versión de El Público, de Federico García Lorca. Fradejas reivindica la profundidad de los textos y su labor social: «Si un texto escrito hace 86 años es tocar las narices, como nos ha dicho algún teatrólogo, es que debemos seguir haciéndolo».

Día 23. Teatro Zorrilla.

EDUARDO CUADRADO

Instalación. El cuarto estreno llega de la mano de Eduardo Cuadrado con un montaje en el que reflexiona sobre el problema de las fronteras, de los refugiados, del estado del bienestar y la concepción de Europa.
Días 23 a 26. Plaza de San Pablo.

TEATRO CORSARIO

Teatro. Los históricos de la escena vallisoletana contarán en El patio la historia de tres seres abandonados que han ido a parar a un vertedero para vivir en una montaña e inmundicia. «Es una tragicomedia poética», explicaba ayer Jorge Semprúm. Sus personajes «se odian, se quieren... Es una obra llena de ternura y humor negro». Tres seres que, en medio de la miseria, mantienen la esperanza y, sobre todo, la dignidad.
Días 24 y 26. Casa Zorrilla.

ALICIA MARAVILLAS

Clown. La vallisoletana Alicia Sanz llega con Magia, potagia, pata de cabra, un espectáculo en clave declown en el que homenajea a los payasos clásicos y donde prima el lenguaje gestual.
Días 24 y 25. Plaza de la Rinconada.

IMPROVALLADOLID

Bajo la dirección de Berta Monclús, el colectivo IMPROValladolid reunirá a quince compañías nacionales que explorarán en la técnica de la improvisación teatral, una «nueva manera de contar historias, de sacar a la luz la belleza de lo efímero».
Días 24 a 27. Teatro Zorrilla.

PERFORMANCE

La vallisoletana Isa Sanz coordinará esta nueva oferta del certamen:Arte VA. «Arte en vivo, arte que no está dentro de un marco ni colgado en un museo», que englobará nueve creaciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria