Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Mi primera vez en el Sonorama

Rozalén y Carolina Durante son dos de los artistas que se estrenan en el cartel del encuentro ribereño

ALMUDENA SANZ / BURGOS
09/08/2018

 

El buen ambiente que se vive en el Sonorama Ribera ha corrido entre los festivaleros como la pólvora, pero también entre los artistas que pasan el verano en la carretera de plaza en plaza. Algunos de los nombres del centenar largo que componen su cartel vivirán su primera cita con el encuentro arandino. Rozalén y Carolina Durante irrumpen en este baile de debutantes. Los dos mantienen unas expectativas altas sobre su participación, desplegarán un repertorio exquisito y para todos los gustos y esperan dejarse envolver por la mágica atmósfera que pinta esta suerte de paraíso estival de la música a orillas del Duero, que vive hoy el primero de sus días grandes.

ROZALÉN «Cada vez hay menos gente con prejuicios y los festivales tiran de estilos muy diferentes»

Estila buen rollo esa es Rozalén. Y si hay un festival abanderado del buenrollismo he ahí Sonorama Ribera. Ambos se encuentran hoy a orillas del Duero y el choque promete. La cantautora manchega ve su nombre por primera vez en el cartel de la cita arandina, aunque ya el año pasado tuvo oportunidad de disfrutarla como invitada. Saldrá al escenario Ribera del Duero hoy a las 00.30 horas. «Tengo una ilusión enorme (ríe) porque este año estamos tocando en festivales de palos súper diferentes y en todos nos han acogido muy bien. De Sonorama esperamos exactamente lo mismo, aunque tocamos después de Bunbury y va a ser muy difícil estar a la altura (ríe), pero voy con muchísima, muchísima ilusión», comenta sobre las expectativas puestas en este festival a cuyo cartel se aúpa por primera vez. Ya pisó uno de sus escenarios en la anterior edición, en una colaboración con Shinova, una de las bandas apadrinadas por el encuentro ribereño.

«Tenía un montón de ganas porque todo el mundo habla del Sonorama, del ambiente que hay, de la filosofía del festival, de los concierticos en el pueblo... Y las expectativas eran altas, pero las superaron. Me gustó muchísimo y, solo con cantar una canción, conocí a casi todo el mundo y la gente me trató con muchísimo respeto y cariño, así que me encantó, me encantó», recuerda con énfasis.

¿Una cantautora se siente como un rara avis en esta plataforma, a pesar de su insistencia en su apuesta por la música con mayúsculas, con independencia de estilos y etiquetas?

«La verdad es que no, no me siento rara en absoluto, yo soy cantautora, y lo digo a los cuatro vientos, pero hay muchos también ahí, en todos los grupos, y cada vez estoy dándome más cuenta de que hay menos gente con prejuicios, que todos los festivales están tirando de varios estilos, ya no los hay especializados en un único palo, por lo que no me siento rara, todo lo contrario, vamos a estar en nuestro lugar, en un festival de música», responde la artista.

Estará una hora en escena y tirará de sus grandes éxitos, «greatest hits», apunta entre risas. «Tocaremos las canciones que más están dando que hablar del último disco (Cuando el río suena...) y de los dos anteriores (Con derecho a... y Quién me ha visto...). Todo será tralla, quizás cae una lenta, pero todo trallita, que la gente se lo pase bien», expresa sobre el repertorio que desplegará más allá de la medianoche en el recinto ferial, en el que, a buen seguro, bailarán valientes que tienen en sus ojos Girasoles; se conjurarán los astros para dibujar La puerta violeta y despertar en prados verdes, correr, gritar y reír; habrá quienes maldigan Tu nombre, en la barra del bar, sin amor, sin piedad; dejarán crecer elefantes para Bajar del mundo; y Comiéndote a besos pasarán algunos esta horita corta.

Delante tendrá a un abanico variopinto de gente. Sonorama lo es. Ni le preocupa ni le condiciona. El escenario ya cuenta las horas para abrazarla.

DIEGO IBÁÑEZ «Si no cantamos ‘Cayetano’, nos echan o reducen el caché»

Carolina Durante apenas lleva un año en la escena, pero de la mano de su Cayetano está ascendiendo la cima con una agilidad digna de levantar envidias. Su pop fresco, descarado, sin pelos en la lengua y hasta con una pizca de candidez los retrata como un grupo ideal para el cartel de Sonorama. Y en la plaza del Trigo estarán el sábado. Los festivales no les asustan. Se estrenaron en el Mad Cool deMadrid y viajaron hasta el FIB deBenicassim, una cita especial para ellos, porque algunos llevaban siete años yendo como público, desde que tenían 16. «Ha sido todo muy loco», resume el cantante, Diego Ibáñez.

Una locura que desatarán en su paso por la capital ribereña. «El Sonorama me llama bastante la atención porque creo que en cuanto a festivales de música nacional es el más importante, por tamaño, por trayectoria y por número de gente que va. A nosotros nos viene muy bien por la importancia que tiene y porque permitirá que nos vea un público muy amplio», ilustraba el músico hace unos días sin saber aún en qué escenario debutarían en esta cita que ha sido trampolín para algunas de las bandas que hoy tienen más proyección.

¿Con qué repertorio se presentarán en la mítica ágora? El caso de Carolina Durante es raro, raro. Porque aún no tienen ningún disco grabado. «Presentaremos todo lo que hemos hecho hasta ahora, todas las canciones que tenemos, las que han salido como single y las demás. Será un directo bastante enérgico para que la peña se divierta», sostiene el cantante sobre su principal objetivo durante los 35-40 minutos que estarán tocando. «Solo tenemos siete canciones publicadas y es obligado meter de relleno.Intentaremos que sean todas movidas, aunque incluiremos un par más lentas, pero las menos, porque si encima de no sabértelas te duermen, es un puto coñazo», ilustra.
No faltará el hit del cuarteto madrileño. «Si no tocamos Cayetano nos echan, o no nos pagan, o nos reducen el caché a la mitad», se ríe consciente de que esa canción marca el despegue de Carolina Durante. «Gracias a ella hemos podido acceder a otro tipo de público al que no llegamos con el primer sencillo y eso es muy guay. Cayetano ha trascendido y nos ha dado un seguidor más amplio y general», remacha acerca de esa letra que dice Todos mis amigos se llaman Cayetano, no votan al PP, votan a Ciudadanos. Morat, Taburete, qué grupazos, en sus conciertos, cómo lo pasamos...

En Aranda, todo será nuevo para Diego y el resto de miembros del cuarteto, Martín Vallhonrat (bajo), Juan Pedrayes (batería) y Mario del Valle (guitarra). Nunca han estado en el encuentro ribereño. Ni como artistas, ni como público.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria