Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Premio de las Artes se queda huérfano

Tras la renuncia de Cuadrado Lomas, el jurado no propone oro candidato

VALLADOLID
12/04/2018

 

El jurado del Premio Castilla y León de las Artes 2017, reunido ayer en Valladolid, decidió «no entrar a valorar la posibilidad de ningún otro candidato» tras conocer oficialmente la «renuncia pública» del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, galardonado por unanimidad con este reconocimiento el pasado día 5. «Pese a la excepcionalidad de este hecho», que se ha producido por primera vez en la historia de los galardones desde que se crearon en 1984, no habrá pues nuevo fallo del jurado que en esta edición estuvo integrado por Francisco Javier de la Plaza, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; René Jesús Payo, catedrático de Historia del Arte y vicerrector de Cultura de la Universidad de Burgos; Eloísa Wattenberg, directora del Museo Provincial de Valladolid; Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo; Luis Jaramillo, director de COPE Valladolid y Ruth Rodríguez, directora de RTVE Castilla y León.

Félix Cuadrado Lomas renunció al galardón tras constatar que el reconocimiento no conlleva remuneración económica. «Pregunté si antes daban remuneración y me dijeron que sí, pero que desde hace cinco años no. Entonces pregunté causa y razón y me dijeron que por la crisis. Pero se están dando subvenciones a cualquiera para nada. ¿Dónde queda aquí la cultura? Si no tienen dinero que quiten el premio, que lo suspendan por falta de economía y quedan como Dios, pero que no organicen un premio sin remuneración, y más si antes sí la tenía», explicó a Ical. «Los demás premiados que hagan lo que les dé la gana, pero yo, como castellano que soy, por naturaleza, me acojo a fuero de castellano: digo lo que pienso, y al pan pan y al vino vino. Que suspendan el premio, pero que no hagan el ridículo, porque entonces me siento discriminado, por no aludir a términos mayores que recoge la Real Academia de la Lengua. ¿Por qué a los otros sí y a mí no?», reflexionó.

Tras conocer la renuncia, desde la Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid -que fue junto a las Asociación Amigos de Simancas quien propuso su candidatura- recalcaron su «respeto absoluto» a la decisión «personal» del pintor.

Desde el Gobierno regional también incidieron en que la decisión «no rebaja la importancia de estos premios ni la de todos los anteriores premiados», y recordaron que los galardones llevan varios años sin dotación económica.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria