Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La pianista Maria Joao Pires acompaña a la OSCyL 11 años después del concierto inaugural

EL MUNDO / VALLADOLID
11/01/2018

 


La temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se reanuda con uno de los conciertos «más esperados y con mayor carga emocional». La reconocida pianista portuguesa Maria Joao Pires vuelve a acompañar a la OSCyL once años después del concierto inaugural del Centro Cultural Miguel Delibes, en abril de 2007. La pianista ofrecerá dos conciertos - hoy y mañana a las 20,00 horas- bajo la dirección de Lionel Bringuier.

Así, señalan desde el Centro Cultural Miguel Delibes, la Sala Sinfónica «volverá a contar con la presencia de esta aclamada pianista, que podría retirarse de los escenarios en 2018. Una artista que trasciende el ámbito de la música clásica para convertirse en un verdadero icono, admirada por expertos y aficionados».

La primera parte dará comienzo con el Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, Op. 37, de Ludwig van Beethoven compuesto en 1800 y estrenado en 1803, con el compositor como solista.

En la segunda parte, Lionel Bringuier se enfrentará a todo un clásico para gran orquesta: Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, un poema sinfónico compuesto en 1896. El autor se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche y el estreno tuvo lugar en el año 1896, en Frankfurt.

Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Maria João Pires realizó su primera actuación pública a los cuatro años. Desde 1970 «ha dedicado su labor a reflejar la influencia que tiene el arte sobre la vida, la comunidad y la educación, buscando nuevas maneras de implementar teorías pedagógicas en la sociedad y fomentar el intercambio de ideas mediante el desarrollo de las culturas y su respeto a las mismas», señalan las mismas fuentes.

En 1999 creó el Centro de Belgais para el Estudio de las Artes en Portugal. Con posterioridad, amplió este proyecto con iniciativas en Salamanca y Salvador de Bahía, en Brasil. En 2012, en Bélgica, inició dos proyectos complementarios: el proyecto Equinox, que ofrece ayuda a niños desfavorecidos a través del canto coral, y el proyecto Partitura, cuyo objetivo es crear una interacción entre artistas de diferentes generaciones.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria