Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN / CON OBRAS DE LA FUNDACIÓN ICO

Pasión recupera los aires de libertad de los ochenta

Reúne obras de 38 artistas como Tàpies, Mompó, Ceesepe, Gadea, Berlin, Gordillo o Sicilia

J.TOVAR / VALLADOLID
19/01/2018

 

La ‘voz’ de Juan Ugalde resuena desde ayer en la sala superior del Museo de Pasión, junto a su obra Gato ZZZZ: «El límite entre lo bello, lo feo, lo sublime y lo vulgar es siempre tan impreciso. A mí me interesan sobre todo las cosas que están en esa frontera ambigua, porque estar más allá del límite siempre significa algo». Una declaración de intenciones que, por lo que supone, por ser una invitación a la búsqueda continua, a la ruptura y a transitar por territorios desconocidos, bien puede servir para resumir la esencia de Libertad creativa. Los años 80 en las Colecciones ICO, que desde ayer y hasta el 4 de marzo se puede contemplar en la sala municipal vallisoletana.

La muestra reúne obras de una treintena de reconocidos artistas de distintas generaciones que, en el marco temporal en que se desarrolla Libertad creativa, recién estrenada la democracia en España, compartieron anhelos. «La vitalidad y la alegría creativa eran rasgos comunes. Creaban libres de prejuicios», advirtió ayer durante la inauguración Ángeles Sancho, en representación de la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial), con cuyos fondos se levanta la exposición.

«Fue una época de experimentación. Se buscaba la individualidad, la diferenciación. A diferencia de otras épocas, gracias a la libertad que se vivía no necesitaban tener una voz colectiva para ser oídos», explicó la comisaria María Toral. El deseo de innovar, pues, como común denominador en una época sin una tendencia clara, en la que la abstracción siguió conviviendo con el pop, por ejemplo.

Iconos

En Libertad creativa se dan cita iconos de la movida como Ceesepe, con su Pintor forzudo, tres modelos y un torero, Enrique Naya y Juan José Carrero (Costus) que firman un satírico retrato de la viuda de Franco, o Patricia Gadea con el estilo kitsch de The love is a cauliflower. También creadores consagrados ya en los ochenta, como Tàpies, Rafols-Casamada o Hernández Mompó.

«Los artistas bebían de lo anterior», subrayó la responsable de la selección, citando como ejemplo la obra de Darío Villalba Gran caída III, un trabajo sobre lienzo con óleo y emulsión fotográfica a partir de una imagen de Pedro Pablo Rubens. Incluso el soriano Dis Berlin revisitaba un tema clásico como el de Las tres gracias... aunque fuera para descalabrar a un joven desnudo.

María Toral recordó que la experimentación comprendía también el uso de nuevos materiales, como el poliéster, en el caso de la tridimensional Pareja de baile de Andrés Nagel, o los elementos florales, en el caso de Frederic Amat y su Ophelia.

Carmen Álvarez, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Luis Gordillo, Rogelio López Cuenca, Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Pérez Villalta, Jaume Plensa, José María Sicilia o Darío Urzay están presentes en la muestra.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria