Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Paloma Pájaro inunda de ‘polifonías’ las Cortes

La artista investiga a través de sus obras la problemática del sujeto y su relación con el entorno

EL MUNDO / VALLADOLID
17/01/2018

 


Una treintena de obras de la artista Paloma Pájaro se exhiben desde ayer y hasta el próximo 8 de abril en la sede de las Cortes de Castilla y León. Bajo el título Polifonías, la creadora madrileña afincada en Salamanca reúne una selección de trabajos en acrílicos y lápices sobre tabla en pequeño y mediano formato en los que investiga la problemática del sujeto y su relación con el entorno.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, encargada de inaugurar la exposición - la sexta que se muestra en el llamado ‘Espacio Cultural’- señaló la intención de convertir este espacio en algo «vivo», así como «fomentar el apoyo a los creadores de la Comunidad».
La obra de Pájaro se articula en torno a una concepción psicológica del paisaje, aquél que el individuo se construye y del que se rodea como personas, obras, cosas, recuerdos o animales, informa Europa press.

Los retratos humanos aparecen casi siempre complementados por imágenes de apartamentos de playa, de paisajes bucólicos, por objetos de recreo playesco, por cabezas de pájaros hechas con trapos o por cabezas de animales vivos. Todos estos elementos, según la artista, «se utilizan en su dimensión metafórica, como una suerte de extensión del individuo, una forma simbólica de identificación o de reconocimiento de esos límites del cuerpo y del yo humanos».

Pájaro destacó que la exposición se articula en torno a tres «espacios» o «gabinetes» para permitir una lectura «intimista» o «personal» al espectador a través de tres proyectos independientes.
En este sentido, explicó que Polifonías pretende responder a esa reunión de voces independientes que aspiran a un todo «uniforme y armónico» pero recordó que la existencia humana no es armónica y por eso se da la posibilidad al espectador de que cree un «pequeño caos, contraste, contradicción» e incluso «rupturas» y «malestar», aunque todo ello se lo deja a la experiencia subjetiva de quien la observe.

La exposición se ha creado a través de tres proyectos de la artista y parte de conceptos sencillos, tales como la construcción de los paraísos artificiales (proyecto ‘Exit/paradise’), las problemáticas de la identidad y de la comunicación interpersonal (proyecto ‘Pray time’) y la fugacidad de la vida (’Today is the day to be real’). Por ello el espacio expositivo de las Cortes se ha dispuesto en tres habitáculos independientes, buscando facilitar al visitante una contemplación minuciosa de las obras de pequeño formato, así como ofrecer la posibilidad de realizar un recorrido íntimo desde el que poder extraer lecturas personales, más profundas y complejas.

La muestra se puede disfrutar en el vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados domingos y festivos de 11.00 a 20,00. Además, se completa con la proyección, en la fachada lateral de la sede del Parlamento autonómico, de una selección de imágenes del proyecto de Paloma Pájaro.

Nacida en Madrid en el año 1977, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria