Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN / ‘LA PALABRA PINTADA: LIBROS DE ARTISTAS'

La palabra vista por artistas

Las Francesas reúne medio centenar de piezas de Picasso, Miró, Chillida o Tàpies acompañando textos de Brossa, Ullán o Víctor Hugo

A.F. / VALLADOLID
01/02/2018

 

Constituyen un campo de expresión de amplias posibilidades. Más allá del concepto de libro ilustrado, los ‘Libros de Artista’ coreografían la imagen y la palabra. Palabras ‘vistas’ por artistas que más que ilustrar un texto, lo acompañan. Desde ayer y hasta el próximo 4 de marzo, la sala de Las Francesas invita a adentrarse en estas palabras ‘pintadas’ con una exposición organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Ankaria. La palabra pintada reúne medio centenar de obras de artistas, en su mayoría españoles, de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad.

Picasso, Joan Miró, Chillida, Palazuelo, Antonio Saura, Tàpies, Santiago Serrano o Juan Usle acompañan textos de escritores como Jaime Sabartés, Joan Brossa, José Miguel Ullán, Torrente Ballester o Víctor Hugo.

Una coreografía de textos, poemas, narraciones y construcciones plásticas. Y es que esta colección reúne piezas de gran belleza artística, no solo por sus textos, sino también por lo que cuentan a través del soporte o del papel empleado.

Los ejemplares que ahora recalan en Las Francesas van desde ediciones de bibliofilia en las que la imagen acompasa el texto, como ocurre con el diálogo creativo que Miró establece con Brossa, Picasso con Sabartés o Tàpies con José Miguel Ullán, hasta piezas más próximas al libro-objeto en las que el artista despliega toda su capacidad creativa como ocurre, sobre todo, con las que se exhiben en la capilla. Es el caso de Custodia, una obra de madera y papel de Beatriz Díaz Ceballos en la que las palabras ‘escapan’ del libro, o el Doble voyeur de Daniel Verbis.

Son palabras para ‘ver’. Y es que, como, decía José Hierro: «Quisiera que me entendieras sin palabras. Sin palabras hablarte, lo mismo que se habla mi gente. Que tú me entendieras sin palabras como entiendo yo al mar o a la brisa enredada en un álamo verde» .

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria