Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN EN LA MALETA / 'LA NOCHE AUSTRALIANA'

Paisajes australianos transformados en arte

Tras pasear su obra por medio mundo, el vallisoletano Miguel Isla hace escala en la galería La Maleta con su faceta menos conocida: la de pintor

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
05/03/2018

 

Tras pasear su obra por medio mundo, el artista vallisoletano Miguel Isla (Tudela de Duero, 1953) hace escala en la galería La Maleta (calle Norte) con su faceta menos conocida:la de pintor. El vallisoletano reúne hasta el 13 de abril una veintena de obras en las que exhibe toda la esencia del paisaje australiano fruto de sus numerosos viajes a un país por el que confiesa sentir «fascinación» y a las que define como «páginas de un cuaderno de viaje».

Han pasado más veinticinco años desde su última exposición pictórica en Valladolid y tres desde que participó con Ouróboros en la Fundación Segundo y Santiago Montes. Y es que el vallisoletano no se siente profeta en su tierra. A pesar de que pocos artistas pueden presumir como él de una intensa proyección internacional -ha mostrado su obra en Egipto, China, Irán, Siria, Corea, Georgia o Dubai, entre otros muchos países- reconoce que ha sido sometido al «olvido» de los gestores culturales vallisoletanos. «Aquí no se apuesta por la gente de la tierra ni por sus ideas. Por eso no dudé en marcharme al extranjero. Siempre me ha resultado mucho más fácil presentar mi obra fuera que en mi tierra», lamenta.

Ahora regresa a su ciudad para exhibir sus paisajes transformados en una abstracción formal descriptiva gracias a la maestría de sus pinceles. Y es que en La noche australiana, «cada pintura tiene algo que contar y describe una sensación». Isla nutre su mirada en el paisaje que le rodea narrando los olores, los sonidos, la fauna y la flora, juega con los colores tierra, ocres, amarillos, rojos, negro carbón o blancos y con las líneas y los puntos tan característicos del arte aborigen australiano creando, así, un nuevo lenguaje.

«No pretendo reconstruir el paisaje físico, sino las sensaciones que su contemplación produce», explica. El vallisoletano capta con sus pinceles los sabores de las frutas que se abren cuando cae la tarde, los sonidos de los pájaros que pueblan la noche australiana, el viento que mece las plantas o los efectos producidos por una tormenta nocturna con eucaliptos o cipreses desvencijados por el aguacero. Elementos vivos de la naturaleza que aparentan estar fatigados, exhaustos o casi derrotados, pero en los que prevalece su color.

Y junto a estas pinturas, Isla presenta también una serie de piezas escultóricas que testimonian su trayectoria. Algunas son estudios previos a las obras monumentales que lucen en espacios públicos. «Para mí, la escultura es como pintar en tres dimensiones pero añadiéndole una cuarta, que es emocional».

Juega con los volúmenes, los espacios vacíos, con las líneas y con los materiales. Acero, mármol o bronce.Y es que, para Isla, «cada material tiene su propio lenguaje para expresarse. Yo nunca obligo al material a ser algo que el no quiera porque saldría ‘derrotado’. Porque aunque parezca una contradicción, los materiales más duros como el mármol o el granito exigen una mayor sensibilidad a la hora de trabajarlos».

La noche australiana permanecerá en La Maleta hasta el 13 de abril con horario de lunes a viernes de 18,00 a 20,00 horas.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria