Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN EN LA SALA 0 ‘INDETERMINACIÓN’

Ostern crea un «espacio mágico» en el Herreriano

El artista vallisoletano crea caprichosos relieves a partir de planchas de cartón jugando también con la luz y la música

A. F. / VALLADOLID
10/07/2018

 

Haciendo un guiño a la Capilla Rothko de Houston y a la música que el estadounidense Morton Feldman compuso para este espacio, el artista vallisoletano Jesús Martínez Ostern recupera los acordes de esta composición para «acompañar, envolver y sorprender» al visitante en su proyecto expositivo Indeterminación que puede visitarse hasta el próximo 26 de agosto en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano.

Ostern, discípulo de Agustín Ibarrola, juega con las líneas, las formas volumétricas y las texturas. Lo hace en un friso continuo conformado por elementos plásticos subrayados por los efectos de una luz cambiante que crea múltiples contrastes y percepciones en las piezas expuestas, «transformando la sala en un espacio mágico que nos traslada a otra dimensión», señaló ayer durante la inauguración la concejala de Cultura, Ana Redondo.

Un total de 66 piezas dispuestas en cuatro trípticos que envuelven al espectador en torno a un gran rectángulo vivificado por texturas densas.

Relieves, música y luces que provocan una sensación de recogimiento y espiritualidad.

Inspirándose en técnicas pictóricas del último gótico y en los ropajes «duros y con múltiples fracturas» que utilizaban para sus composiciones, artistas como Alejo de Vahía o Gregorio Fernández, Ostern juega con las formas volumétricas y experimenta con «la dualidad entre lo unitario y fragmentario, lo cóncavo y convexo, lo positivo y negativo».

Un trabajo del que surgen inesperados objetos a partir de planchas de cartón torsoniadas en una suerte de relieves en los que se suceden los llenos y los vacíos, las fuerzas continuas y las discontinuas ofreciendo una riqueza inagotable «comparable a la que ofrece la naturaleza».

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de agosto, es la quinta de las ocho que podrán visitarse este año en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano. Una sala para que los artistas vallisoletanos «emergentes o emergidos», destacó Redondo, visibilicen sus trabajos.

Asimismo, Redondo celebró que en los seis primeros meses de año, el Museo ha recibido ya más de 80.000 visitantes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria