Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La OSCyL supera los 4.000 abonos y estudia ampliar conciertos

La Orquesta Sinfónica potencia su proyección internacional con dos giras por Omán e India en los meses de diciembre y enero

ANA DE LA FUENTE VALLADOLID
03/12/2019

 

Excelencia artística, apertura a nuevos públicos y compromiso con el territorio. Son los tres pilares sobre los que, a juicio del consejero de Cultura, Javier Ortega, se asienta el éxito cosechado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y que se traduce en que, por primera vez en sus veintiocho años de existencia, la OSCyL haya superado en esta temporada la barrera de los 4.000 abonados, un 5,28% más que en la anterior. «La OSCyL se ha convertido en uno de los activos más valiosos de la Comunidad y en la mejor embajadora de la cultura. El apoyo y el compromiso de los abonados con la Orquesta es la mejor fortaleza», celebró el consejero.

Ante este respaldo, el director artístico de la OSCyL, Jordi Gimeno, avanzó que para dar respuesta a la gran demanda están «estudiando nuevas fórmulas» para las próximas temporadas como programar tres conciertos de abono frente a los dos que se ofrecen actualmente.

De los 4.006 abonos contabilizados, 1.584 corresponden a Abonos de Temporada; 520 al de Bienvenida; 1.285 al de Proximidad; 11 son Abonos Jóvenes; 110 del Conservatorio, 93 de Abono 80; 234 Abono Espectacular y 169 al Abono Sábado.

El Abono Espectacular, que incluye una selección de ocho conciertos de obras musicales de gran formato, es el que más ha crecido - un 21,24%-, seguido del de Proximidad que ha experimentado un aumento de 8,8 puntos y que permite asistir a los conciertos a ciudadanos de todas las capitales de provincia y de otras dieciocho localidades. El Abono Bienvenida, para ocho conciertos con música accesible y charlas introductorias a cargo de especialistas, ha convencido al nuevo público al incrementarse un 4,63%. También el Abono de Temporada, para los 20 programas del curso 2019-20, ha aumentado 3,66 puntos. Sólo el abono de los sábados se ha reducido y cuenta este año con un 5,59% menos de espectadores.
«Estas cifras confirman que la música y, sobre todo la música clásica, es uno de los grandes pilares de la cultura de Castilla y León», remarcó Ortega, quien alabó también el «incuestionable prestigio» que la formación sinfónica había adquirido fuera de la Comunidad. En este sentido, y para reforzar su presencia internacional, la OSCyL emprenderá este mismo mes una gira por Omán y en el mes de enero otra por la India.

Así, los días 12 y 13 de diciembre, la Orquesta viajará a la capital del país de Oriente Medio, Mascate, para ofrecer dos conciertos en la prestigiosa Royal Opera House, acompañada por el pianista Chick Corea. Bajo la dirección de Ion Martín, interpretará un programa integrado por la Obertura cubana y Rapsodia in blue, de George Gerhswin, además del Concierto para piano n.º 1 del propio Chick Corea y un solo de piano también de Gerhswin que abordará el solista estadounidense.

Ya en el mes de enero, un Ensemble de la OSCyL viajará a la India. Este ‘tour’ arrancará el día 4 de enero en Nueva Delhi, continuará en Hyderabad, (6 de enero), y culminará en Pune (8 de enero). Junto al violinista indio Lakshminarayana Subramaniam, que interpretará una selección de obras de compositores de su país, la formación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tocará Saint Paul’s Suite, de Gustav Holst, y La oración del torero de Joaquín Turina.

Esta serie de conciertos en India se enmarca en una estrecha colaboración y el intercambio musical que la OSCyL mantiene con el país asiático desde el año 2013 y que ha permitido programar en el Centro Cultural Miguel Delibes a destacadas figuras de la música, como el propio Subramaniam, así como a prestigiosas compañías de artes escénicas indias.

«Una de las mayores aspiraciones de una orquesta es que sea percibida como una seña de identidad del territorio que representa, y eso es algo que la OSCyL ya ha logrado proyectando la mejor imagen de la Comunidad», celebró el consejero.

Ortega confía en lograr los mejores resultados en la Fundación Siglo con González Posada en la dirección

El consejero de Cultura respaldó ayer la labor de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León a la que se refirió como una entidad «alineada con los objetivos, la misión y los valores» de la Consejería de la que él es titular. «Formamos un equipo y trabajamos por la misma causa», dijo. Así, señaló que el reciente cambio en la dirección - Juan González Posada sustituye desde la pasada semana en el cargo a Vicente Cuadrillero- obedece a la llegada de un nuevo equipo y se asume como un reajuste en el funcionamiento del mismo. «Agradecemos el trabajo realizado por Vicente Cuadrillero, un profesional leal y honesto, que continuará en el equipo de la Consejería». Ortega defendió el objetivo de lograr los mejores resultados con una programación de «calidad» acorde con los criterios de «eficacia, eficiencia y transparencia». En este sentido, aseguró que aplicarían las medidas que sean precisas, «lo que no significa que la Fundación haya sido un paraíso fiscal». «La Fundación ya tiene sus controles y auditorías y los ha pasado con nota».

Según la información facilitada a las Cortes por el departamento del consejero y recogida por Ical, el presupuesto de la Fundación Siglo ha caído en 376.346 euros, un 2,4%, al pasar de los 15.402.484 euros en las cuentas de 2017 a los 15.026.138 euros de las prorrogadas en 2019.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria