Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La OSCyL reanuda el viernes su gira internacional con dos conciertos en Portugal bajo la batuta de Nuno Côrte-Real

La batuta de Nuno Côrte-Real se encargará de guiar a la sinfónica

ICAL
17/01/2018

 

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León reanudará su gira internacional el próximo viernes, día 19 de enero, con un concierto en el Teatro de Torres Vedras (Portugal) y un segundo, el sábado día 20, en el Centro Cultural de Belém de Lisboa. Los conciertos, que darán comienzo a las 21.30 horas el viernes y a las 21.00 horas el de la capital lusa, estarán dirigidos por Nuno Côrte-Real, con la participación de la soprano Elisabete Matos. El director portugués ya participó en otras giras junto a la OSCyL y trabaja en el Proyecto Ibérico Orquestal que lidera el grupo sinfónico de la Comunidad tras la primera edición celebrada en 2017 con éxito de participación y reconocimiento público.

El programa musical de la gira en Portugal incluye el estreno absoluto de la obra ‘O búlzio de Cós’ compuesta por el propio Nuno Côrte-Real (1971); ‘La consgración del hogar’ (obertura), op.124, de Ludwig van Beethoven (1770-1827); ‘Wesendonck Lieder (orquestación de Félix Mottl), de Richard Wagner (1813-1883), y ‘Les nutis d’eté’, op. 7, de Hector Berlioz (1803-1869).

Los conciertos de la OSCyL en Portugal se enmarcan dentro de la undécima edición de la Temporada Darcos, cuyo propósito es la promoción cultural, social y económica de Lisboa y la zona Oeste del país vecino. En esta edición, además de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, también participa la Orquesta Guiseppe Verdi, con sede en Milán (Italia), entre otros conjuntos y solistas.

Curiosamente, la nueva gira de la agrupación se produce justo un mes después de que cosechara un éxito de público y crítica en su actuación de diciembre en la Ópera de Versalles (Francia) y en los conciertos protagonizados en la Sala L’Archipel, en la Bretaña francesa, y en auditorio Brest Arena de esta misma ciudad gala. A ambas giras internacionales hay que sumar la actuación de la agrupación sinfónica de Castilla y León en último ciclo Ibermúsica, en el Auditorio Nacional, en Madrid, donde también recabó el aplauso general de público y medios especializados.

Los conciertos de la OSCyL fuera de la Comunidad Autónoma responden a esa vocación de internacionalizar la cultura de Castilla y León y al empeño de ofrecer el mejor talento musical a otros públicos para afianzar el reconocimiento y prestigio nacional e internacional que ha cosechado la orquesta en sus años de andadura profesional, como así lo ponen de manifiesto no pocas voces acreditadas del panorama sinfónico nacional y europeo, explicaron fuentes de la Junta en un comunicado.

Desde la creación del conjunto sinfónico, hace 26 años, son varias las visitas al país vecino y los distintos intercambios, por no citar la participación de solistas lusos tan destacados como la propia pianista Maria Joao Pires esta pasada semana en el CCMD junto a los componentes de la OSCyL y el director Lionel Bringuier, justo diez años después de su primera actuación en un recién inaugurado Centro Cultural Miguel Delibes.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria