Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Oscyl expande sus talleres socioeducativos

«Siempre ha sido un eje estratégico de la Orquesta», advierte Jordi Gimeno en Aspace

JULIO TOVAR / VALLADOLID
09/01/2019

 

El titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Andrew Gourlay, y su director técnico, Jordi Gimeno, visitaron ayer las instalaciones de la asociación Aspace de Valladolid para conocer los resultados de los talleres semanales que sus músicos realizan, desde hace ocho años, con una veintena de personas del centro aquejadas de parálisis cerebral.

Durante la visita, Gimeno aseguró que a lo largo de este mes se pondrán en marcha siete talleres más a lo largo de la Comunidad, a los que seguirán otros nueve antes de que finalice 2019, hasta disponer de dos por provincia, colaborando con colectivos que trabajan con personas «en riesgo de exclusión social y con el tercer sector como Aspace», según matizó el responsable.

Los talleres interactivos que la OSCyL desarrolla en Aspace cada lunes pretenden facilitar el acceso a la música a personas con algún tipo de discapacidad, estimulando en este caso los receptores sensoriales, táctiles y auditivos de sus participantes. Los músicos de la Orquesta también trabajan en Valladolid con otras entidades como la Fundación El Camino, el Centro Zambrana o el CEIP Allúe Morer.

«El área socioeducativa siempre ha sido un eje estratégico en el discurso de la OSCyL», advirtió Gimeno al recordar cómo nació su colaboración con Aspace. «Buscábamos receptividad, que sus usuarios pudieran beneficiarse y que nos enriqueciera la experiencia acercándonos a colectivos del entorno, sacando a los músicos de sus dinámicas», matizó ante un Gourlay convencido de que la iniciativa sirve para «reconfigurar la mente» de los intérpretes.

Alicia Mateos, trabajadora social del centro, subrayó la implicación de los músicos: «Forman parte de la familia. Se ve en su forma de empatizar, de conectar». La educadora Belén Mulero, por su parte, reconoció que los talleres reportan «muchos beneficios, tanto anímicos como de salud». «Es un logro del día a día: les cambia el gesto, les da un subidón. Con estos talleres se han juntado poblaciones dispares como la gente de Aspace con los niños del Allúe Morer y es alucinante ver cómo se cuidan», explicó. También las familias se sorprenden de lo conseguido, según Mateos: «Les demuestran que sí pueden hacer cosas bonitas y muy emocionantes», celebró.

Por otra parte, tanto hoy como el próximo 12 de enero, el CCMD acogerá el séptimo concierto de abono de la temporada de la Orquesta Sinfónica, que en esta ocasión contará con el estreno absoluto de la obra Figura de luz indómita, del compositor segoviano Nuño Fernández Ezquerra, ganador del Concurso Nacional de Composición OSCyL 2017.

Con Gourlay en el podio, el programa avanzará con el Concierto para piano nº 3 en do mayor, de Serguéi Prokófiev, con el pianista Alexander Romanovsky. Tras atacar esta obra se interpretará Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, para terminar con Poema del éxtasis, de Alexander Scriabin.

El jueves y el viernes lo interpretarán en Bilbao. «Es un orgullo poder llevar allí a nuestros músicos», reconoció ayer Gourlay, que en el pasado ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria