Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

la OSCYL estrenará dos obras en la nueva temporada

Actuará junto a artistas como Zukerman, Pahud o Tomatito poniéndose a las órdenes de directores como Pons, Inbal, Petrenko y González-Monjas / Juan Diego Flórez protagonizará una gala lírica

J.T. / VALLADOLID
15/05/2018

 

Katherine Broderick, Pinchas Zukerman, Emmanuel Pahud, Ivo Pogorelich, Iván Martín, Tomatito, el Coro Hallé, Juan Diego Flórez... Estrellas para la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que contará en el podio con las batutas de directores como Gordan Nikolic, Josep Pons, Damian Iorio, Jukka-Pekka Sarasate, Vasily Petrenko, Eliahu Inbal, el joven vallisoletano Roberto González Monjas o, por supuesto, el titular de la OSCyL Andrew Gourlay, que ayer presentó en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ el que será nuevo curso de la formación, acompañado por la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, y el director artístico Jordi Gimeno, que aseguró que había sido «planteado desde la ilusión y la motivación de que cada programa sea singular».
La Temporada de Abono 2018-2019 tendrá 20 conciertos, con dos estrenos, a los que sumar dos citas extraordinarias con el aclamado tenor peruano Juan Diego Flórez, protagonizando una gala lírica, y con la actuación de la Joven Orquesta Nacional de España. «Es una programación construida sobre los pilares de la excelencia en la calidad artística, el compromiso con la cultura y los castellanos y leoneses, y la innovación como seña de identidad cultural», apuntó Cirac, que tuvo palabras de recuerdo para el maestro López Cobos, que fuera director emérito de la Orquesta. La Sala Sinfónica del CCMD pasará a llevar su nombre. «Era un hombre generoso con su tierra y su gente», subrayó.

Gourlay desgranó ayer sus propuestas para la que será su tercera temporada como director titular de la OSCyL, que comenzarán con un «concierto de ensueño». «Es bien conocida la admiración que sentía Strauss por Mozart. Yo he querido comparar sus estilos de escritura para voz», explicó del primer concierto de la temporada.

Regresará al podio con la Sinfonía nº 9 de Mahler en el quinto concierto de abono. «Para evitar una sobredosis de Mahler en mi segunda temporada no quise programarlo. Ahora proseguiremos con él. La Novena significa mucho para mí», advirtió recordando que la interpretó junto a Claudio Abbado, un hombre «fundamental» para que decidiera «hacerse director».

Volverá Gourlay al frente de la Orquesta para el estreno de una partitura del segoviano Nuño Fernández Ezquerra, ganador del IIConcurso Nacional de Composición de la OSCyL. «Es un autor que se caracteriza por un impresionismo moderno», explicó el director de la séptima propuesta del curso.

Regresará, en el noveno concierto de abono, de nuevo para dirigir otro estreno, el Concierto para violonchelo de Andrew Norman, un encargo internacional comisionado por las sinfónicas de San Francisco, New Jersey y Castilla y León. «Es uno de los compositores más interesantes y emocionantes de Norteamérica. Este estreno es el resultado de mis primeros trabajos en la Orquesta hace ya tres años». En ese mismo programa se grabará la Sinfonía nº10 en mi menor, op. 93 de Shostakóvich para un nuevo disco de la OSCyL.

Sin solución de continuidad, en el ecuador de la Temporada 2018-2019, Gourlay propondrá «un programa clásico con una leyenda global del violín» como Zukerman.

Tras dirigir el ya tradicional concierto de Homenaje al Abonado, una iniciativa del fallecido Jesús López Cobos, a quien se recordará ese día con una exposición sobre su legado –antes, en el tercer concierto de abono, se le rendirá tributo interpretando obras de Mozart, Beethoven, Mahler, Brahms y Fauré junto a François López Ferrer, su hijo, y Jordi Casas, su colaborador en el Coro del Teatro Real–, el británico cerrará el curso con «un programa espectacular de música inglesa» junto al Coro Hallé, fundado en 1858, la soprano Sara Fox, la mezzo Kathryn Rudge, el tenor Ben Johnson y el barítono Mark Stone. Se abordarán, entre otras obras, Los planetas de Holst y I was glad, escrita por Parry, muy presente en las ceremonias de coronación de los monarcas ingleses.

De la tierra

No faltarán conciertos protagonizados por destacados y jóvenes profesionales de Castilla y León, como el violinista vallisoletano Roberto González-Monjas que, esta vez como director, guiará a Tomatito en la penúltima cita de la temporada de abono, cuando abordarán, entre otras, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. La flautista salmantina Clara Andrada se medirá con un coloso como su colega Pahud en el decimoquinto concierto.

Además, junto a los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León se llevará a escena, en la Sala Sinfónica, el ballet de cámara Apolo, conductor de musas, de Igor Stravinski.
Son algunos hitos destacables de un año en el que se espera mantener el apoyo del público. «Ha respaldado a la OSCyL con un incremento acumulado en estos cuatro años de casi el 26%. Hemos pasado de 2.750 a 3.458 abonados», celebró García Cirac. Uno de cada tres, dijo, proviene de fuera de Valladolid.

La consejera de Cultura adelantó que la Orquesta Sinfónica estará presente en conmemoraciones como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, cuyas celebraciones darán comienzo bajo los compases de la Novena Sinfonía de Beethoven, el 20 de julio. Cirac también explicó que para este verano se han organizado actuaciones en el Camino de Santiago, y que con el programa OSCyL en Navidad se recorrerán diferentes municipios de Castilla y León.

La renovación de abonos podrá realizarse a partir del 21 de mayo; el cambio, los días 13 y 14 de junio: Del 15 de junio al 14 de septiembre se pondrán a la venta los nuevos abonos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria