Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

xIV festival de teatro clásico ‘valor, agravio y mujer’, hoy a las 23,00 horas

Olmedo clásico reivindica a la mujer a través de Ana Caro

Fundación Siglo recupera una de las dos únicas obras que se conservan de la dramaturga

A. F. VALLADOLID
12/07/2019

 

Los clásicos del Siglo de Oro se asoman un año más a los escenarios del Festival Olmedo Clásico que alcanza su decimocuarta edición. Hoy, la Corrala del Palacio del Caballero alzará el telón a las 23,00 horas para reivindicar el papel de la mujer en el teatro aúreo español con la puesta en escena de Valor, agravio y mujer, una de las dos únicas obras que se conservan de la dramaturga Ana Caro (1590 - 1646) y cuya protagonista también es una mujer.

El espectáculo, producido por la compañía Fundación Siglo de Oro y versionado y dirigido por Verónica Clausich, derriba la leyenda negra de que la mujer estaba apartada de la escena y no tenía protagonismo en esta época.

«Ana Caro fue una de las dramaturgas más importantes con un discurso muy avanzado para su época, que estrenaba al mismo nivel de los grandes escritores, aunque lamentablemente es una gran desconocida. Por eso decidimos recuperar sus textos y llevarlos a escena para el disfrute del espectador», señala Rodrigo Arribas, director de la compañía Fundación Siglo de Oro.

Laura Hernando, Fernando Gil, Jorge Kent, Raquel Varela, Julio Hidalgo y Jesús Teyssiere subirán a las tablas esta obra «de capa y espada» que se apoya en los tradicionales recursos dramáticos de la comedia. Así, Leonor acompañada de su criadoRibete viajará a Flandes en busca de su amante don Juan que la ha abandonado. Con traje de hombre y con el nombre de Leonardo, se propone recuperar su honor. Don Juan, por su lado, intentará seducir a la condesa Estela pero ésta se enamora de Leonor/Leonardo. Por medio de una serie de confusiones de identidad, Leonor logrará su cometido: denunciar la traición de don Juan.

Estrenada esta misma semana en Almagro, hoy recala en el Olmedo Clásico. «A pesar del tiempo transcurrido desde que fue escrita, es una obra que engancha gracias a un ritmo ágil, a la potencia de los personajes y a los planteamientos narrativos de Ana Caro a la hora de contar la historia. La naturaleza del conflicto que se plantea trasciende a nuestro tiempo y, ya sea para bien o para mal, no es difícil reconocernos en este cuadro que nos plantea Ana Caro a través del espejo que puede ser el escenario», apunta Arribas.

Con una puesta en escena más próxima a lo metafórico que a lo realista, Valor, agravio y mujer ha sido catalogada por algunos estudiosos como una de las primeras obras feministas de la literatura. Y es que Leonor, después de haber sido engañada por don Juan, logra restituir su honor venciendo a los hombres en el amor, en la astucia y en las armas.

Como contrapeso a la poderosa figura femenina de Leonor, la dramaturga se cuida también de añadir personajes prototípicos, entre ellos el gracioso Ribete, «que activan y pulsionan el recorrido del personaje protagónico jugando con los equívocos y los enredos», dice Arribas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria