Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

XXVII feria del libro antiguo y de ocasión

Un oasis de papel en la era digital

Ejemplares de ‘Hermano Lobo’ o ‘La Codorniz’ conviven con guías de turismo y periódicos de la República, primeras ediciones o joyas como una Biblia ilustradapor Rembrandt

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
14/04/2019

 

Una Biblia ilustrada por Rembrandt de la que sólo existen 800 ejemplares, guías de viaje y periódicos de la época de la República, libros que reúnen la correspondencia entre la Nunciatura y la Santa Sede en el Reinado de Felipe III, primeras ediciones, tratados de vinos o de Medicina del siglo XIX, libros de derecho que detallan las penas de la Inquisición, cartas manuscritas de JacintoBenavente o Guillermo Torres...

Son sólo algunos de los tesoros de papel que pueden encontrarse rebuscando entre los 120.000 títulos que 21 librerías ofertan en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Junto a estas joyas bibliográficas, las entrañables cartillas Álvarez con las que media España aprendió a leer, revistas de La Codorniz o de Hermano Lobo, ejemplares de TBO o muñecas recortables.

Un oasis de papel en plena era digital que cada primavera florece en la Acera de Recoletos. Un auténtico paraíso para los bibliófilos, los amantes de la lectura y coleccionistas de la letra impresa. Pero no sólo del contenido, sino también del continente con cuidadas encuadernaciones artesanales realizadas en piel, en madera o en seda. Es el caso del Tratado Sueños Morales de Torres Villarroel fechado en 1791 que el salmantino Cele Santos custodia con mimo en ‘El Buscón’ o una biblia de más de diez kilos de peso de ‘Libros Pariente’, o un libro de viajes de 1750 de ‘Al Tosal’ con cubierta de piel holandesa y aplicaciones de oro.

Junto a todas estas auténticas reliquias que han soportado estoicamente el paso del tiempo, la feria oferta también curiosidades, exquisiteces, postales, carteles, recortables o fotografías. Hay tentaciones para todos los gustos y género para todos los bolsillos. Desde los dos hasta los 2.000 euros.

Muchos acuden a la Feria atraídos por la nostalgia, por el «deseo de rescatar su infancia», como señala el responsable de la librería leonesa ‘Cajón Desastre’. Los visitantes se sumergen entre los cientos de ejemplares expuestos ya sean cuentos infantiles, viejos libros de texto de la escuela entre los que sobresale El florido Pensil, álbumes de cromos o recortables como las célebres ‘mariquitas’ que hicieron las delicias de las niñas en los años setenta.

También el valenciano Antonio Lorenzo de ‘Asilo del libro’ sabe que estas piezas son una importante fuente de atracción. Así en su stand pueden encontrarse desde cuentos protagonizados por Marisol (La cenicienta de Marisol), o ejemplares de TBO por menos de dos euros con canciones de los artistas que triunfaban en la época como Bruno Lomas, Los Mustang, Los Sirex o Frank Sinatra, hasta una baraja con actores de los años 30. Pero es que compartiendo espacio con estas piezas, destaca un álbum de fototipias de 1890, un tratado de vinos de 1886, un extenso ejemplar sobre la vida de Marina Escobar o cartas manuscritas de Jacinto Benavente o Guillermo Torres. «Hay gustos para todo y es lo que intentamos ofertar», dice Lorenzo.

El vallisoletano Antonio Pariente de ‘Pariente Libros’ es uno de los incondicionales del certamen. Presume con orgullo de atesorar entre sus fondos guías de viaje y periódicos de la época de la República (El Debate), un ejemplar con la correspondencia mantenida durante el reinado de Felipe III con la Santa Sede o un curioso mapa desplegable fechado en 1859.

Posibilidades infinitas para el especialista que busca títulos concretos pero también para el transeúnte casual. Porque en la Feria también hay espacio para libros curiosos, de pequeño tamaño, facsímiles o manuales. Desde un tratado sobre el café, el té o el chocolate hasta otro sobre el cortejo. Y si de aprender se trata:libros sobre cocina, sobre el cuidado de las plantas y sus secretos curativos o de manualidades.

Muchos ‘ismos’ también sobre las estanterías: esoterismo, culturismo, franquismo, vanguardismo, feminismo...

Un aluvión editorial en el que no faltan libros con sello vallisoletano (Delibes, Umbral, Zorrilla o Martín Garzo) pero también hollywoodense (Ava Gadner, Paul Newman, Robert Redford). Y como reza un cartel junto a ellos: «A precio de cine».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria