Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A PAU DONÉS - CANTANTE

«No hay diferencia entre Pau y Jarabe de Palo»

El componente de Jarabe de Palo celebra los 20 años de ‘La Flaca’ con una gira musical única que aterriza en el Miguel Delibes el próximo 4 de junio, un concierto con las clásicas canciones de la banda acompañadas por un piano, un chelo y un contrabajo

IRIA TORRES
17/05/2017

 

No conoce la crisis de los 50 y está viviendo uno de sus mejores momentos musicales y personales. Pau Donés, cantante y compositor de Jarabe de Palo, vive sólo el ahora. Un momento actual que disfruta con doble celebración tras haber cumplido 50 palos, y sin olvidarse del cumpleaños de La Flaca con 20 años de historia en el panorama musical. Y qué mejor celebración que sacar a la luz nuevo disco, libro y una gira por todo lo alto. El catalán presenta un doble álbum recopilatorio compuesto por 21 canciones más el sencillo Humo, canción que a día de hoy ocupa uno de los primeros puestos en las listas musicales en España. Jarabe de Palo vuelve una vez más a los escenarios con una manera diferente de hacer música a la que no está acostumbrado el público de la banda, un espectáculo en el que la voz del cantante se acompaña con la magia del piano, el chelo y el contrabajo en un show musical donde los efectos audiovisuales también están presentes.

Valladolid se convierte en una de sus paradas, el próximo 4 de junio Donés regresa al Auditorio Miguel Delibes para ofrecer un concierto único dentro de la gira 50 Palos.

Pregunta.– Estáis de doble celebración, no todos los días uno cumple medio siglo de vida y celebra las más de dos décadas desde la primera edición del primer disco de la banda: La Flaca. ¿Cómo lo está viviendo?

Respuesta.– La verdad es que estoy muy bien y muy contento. Ha sido una gran sorpresa el éxito que está teniendo tanto el disco como el libro, que ya va por su cuarta edición. Tenía muchas ganas de presentar esta gira y sabía que debíamos celebrarlo con un espectáculo único y más íntimo con el objetivo de emocionar al público, ya que jamás volverá a repetirse esta faceta de Jarabe de Palo. El concierto es muy molón y artísticamente es muy potente, con canciones versionadas acompañadas de instrumentos en formato de cuarteto, como el piano de cola. Estamos de celebración y había que vivir el cumpleaños reventando estos 50 Palos.

P.– Del mundo musical da el salto al literario. ¿Cómo es 50 Palos el libro?

R.– Pues precisamente no es una autobiografía. Son 50 pequeños capítulos que hablan de lo que se le cuece en la cabeza a Pau Donés. Para que la gente me conozca, además de sobre los escenarios y en la televisión. Que sepan que hay un poquito más de mí, con mis ideas y mis pensamientos.

P.– Se ha pasado de hablar del cantante de Jarabe de Palo a Pau Donés, con nombre y apellido. ¿Se ha mostrado al descubierto con este nuevo doblete (disco y libro)?

R.– Sí. La gente tenía ganas de saber un poco que iba a pasar conmigo después de que me hubieran detectado el cáncer. Y he aprovechado esto para hablar de este tema, por una cuestión más de desestigmatizar el miedo que la gente tiene a la enfermedad. Pero en realidad también me apetecía contar cosas mías, ya que en realidad no hay diferencia entre el Pau Donés y Jarabe de Palo. Nunca he sabido diferenciar las dos partes, cuando eres músico estás todo el día conectado a tu cabeza de artista.

P.– ¿Qué le ha resultado más difícil coger el lápiz para escribir o el micro para grabar?

R.– Aunque quizás me costó más escribir el libro en un principio, me lo pase genial escribiéndolo y me resultó bastante fácil al final. También es verdad que para el disco hicimos un ejercicio creativo de música con lo cual también lo pasamos en grande. Ha sido un auténtico placer, sin embargo tal vez el plantear el espectáculo me costó un poco más porque quería hacer una cosa muy especial, no el típico concierto al uso. Ofrecer un show en el que estuviera cerca de la gente y fuera interactivo, en el que además contará mis puntos de vista y mis cosas. Aunque ha sido lo mejor. Es algo que no hemos tenido nunca, un piano, un chelo, un contrabajo y mi voz.

P.– Es tiempo de hacer balances tras una larga carrera... ¿no?

R.– Pues la verdad es que no soy mucho de hacer balances, vivo el presente y lo que me pasa ahora. Lo que me pasó y lo que me pasará mañana no me interesa. Y de momento hoy bien y para adelante. No tengo planes.

P.– Un pensamiento que refleja perfectamente en Humo, ¿es el ahora lo único que tiene?

R.– Es una canción que habla del amor a la vida. Nosotros somos conocidos en el mundo de la música por nuestras canciones de amor, y esta es la primera vez que le escribo a la vida. Un día que me levante con la terrible sensación de que se me estaba escapando el tiempo, cosa que no era verdad pero que sentí. Entonces quería crear una canción, por decirlo de alguna manera, un poco más dura pero a la vez más bonita. Un Carpe diem.

P.– ¿Cómo te esperas la respuesta del público vallisoletano?

R.– Hace un montón de tiempo que no venimos y a la hora de hacer la gira teníamos muchas propuestas, y entre ellas esta ciudad. Y la elegimos. Me encanta la oportunidad de poder volver y además guardo muy buen recuerdo de la última vez que vine a tocar. Los vallisoletanos se van a sorprender seguro.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria