Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los museos estatales tiran las barreras cognitivas

MNE y Casa de Cervantes se suman a un programa que sólo han adoptado otros tres museos

JULIO TOVAR / VALLADOLID
23/01/2018

 

Si hace unas semanas el Museo Nacional de Escultura daba a conocer una aplicación para dispositivos móviles que mostraba los tesoros de su colección a personas con discapacidad sensorial, adaptando sus contenidos para visitantes con problemas de visión o de audición, ayer dio un paso más, junto con el Museo Casa de Cervantes, con la intención de hacer accesibles sus contenidos al mayor número posible de personas sin importar, en ese caso, la existencia de algún tipo de discapacidad intelectual.

Los dos museos estatales de Valladolid, dirigidos por María Bolaños, presentaron los resultados de un proyecto de colaboración con Plena Inclusión Castilla y León, la federación que atiende en la Comunidad a personas con discapacidad intelectual: materiales «de lectura fácil» y la implantación de planos y folletos comprensibles son los primeros frutos visibles de este trabajo conjunto. Publicaciones en las que predominan los elementos visuales, con reproducciones de las piezas más relevantes de cada museo, informaciones esenciales e infografías claras que hacen comprensible el recorrido –no siempre fácil, en el caso del Colegio de San Gregorio– por los distintos espacios.

Sólo cinco museos estatales pueden presumir hoy de llevar a cabo esta iniciativa: los dos vallisoletanos, el del Traje, el de América y el Arqueológico Nacional.

«Sin renunciar al rigor ni a su vocación de transmitir sus propios conocimientos, queremos que cualquiera que nos visite se vaya satisfecho de la experiencia», reconoció Bolaños, que recordó que los dos espacios llevan años poniendo en práctica las iniciativas planteadas por el plan ‘Museos+Sociales’, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Nos tienen que entender. Hay que buscar el canal adecuado para romper estas barreras», abundó el subdelegado del gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias.

«Esperamos que este proyecto se contagie por otras provincias, con otras instituciones», deseó Juan Pérez, presidente de Plena Inclusión Castilla y León. Según el responsable de la federación, hasta 14 validadores trabajaron con el personal de los dos museos para elaborar el material. «Hay barreras cognitivas que restan autonomía e impiden que se disfruten de experiencias como las visitas a los museos», advirtió. Las conservadoras Margarita de los Ángeles y Vanesa Pollán reconocieron la complejidad de adaptar unos materiales que pueden ser de utilidad para otros colectivos, como el de los inmigrantes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria