Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFORME EVALUACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS Y POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO

Los museos de la comunidad fallan en transparencia

Suspenden el Musac, DA2 y Esteban Vicente, mientras que MPH y MNE logran el aprobado

J. T.
11/10/2017

 


Los museos de Castilla y León tienen una asignatura pendiente... en materia de rendición de cuentas a través de sus páginas webs y en sus políticas de buen gobierno. Es lo que se desprende del informe A través del espejo, cerrado el pasado 1 de septiembre, que analiza la gestión de más de medio centenar de instituciones museísticas en España, 17 de ellas de naturaleza privada.

El estudio lo firma la Fundación Compromiso y Transparencia, creada en 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo empresarial y del académico para impulsar el buen gobierno, la transparencia y el impacto social de las instituciones. De los siete centros museísticos de la Comunidad analizados en el informe, sólo tres se instalan en la zona media de la tabla, destinada a espacios ‘Translúcidos’, sin que llegue ninguno a la excelencia, la de los centros ‘Transparentes’, quedando el resto en la categoría de ‘Opacos’.

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid es el que mejor nota saca, al cumplir con 15 de los 24 indicadores de transparencia, seguido del Museo Nacional de Escultura, con nueve, y de la Fundación Díaz Caneja de Palencia, con ocho. Suspenden el Musac de León, con siete indicadores; el segoviano Esteban Vicente, con tres; el salmantino Domus Artium 2002 y el Museo Arqueológico Provincial de Burgos, que no cumplen con ninguno de los parámetros.

Aprobado

El Patio Herreriano, el mejor situado en el ranking que establece el informe, cumple con todos los indicadores relativos a la información económica (ingresos, gastos, auditoría, presupuesto...), así como en los relativos a actividades del museo y a los actos de disposición (adquisición de obras, préstamos de la colección, depósitos o venta de fondos propios). Incumple otros, sin embargo, como los relacionados con la misión, que «expresa la esencia de la organización» y su «propuesta de valor social», y el plan estratégico, que permite «hacer operativa la misión de la organización». En su web, sin embargo, sí figura el plan director.

El informe también se hace eco de la ausencia de un director en el MPH –veinte centros más del informe están en su misma situación–, que ‘suspende’ también a la hora de informar sobre su política de adquisiciones, cesiones o cuidado y conservación de su colección (sólo el Museo Guggenheim puede presumir de hacerlo), o sobre las reuniones y acuerdos alcanzados por el Patronato (sólo respetan este compromiso el Thyssen, la Fundació Pilar i Joan Miró, el Lázaro Galdiano y el Instituto Valenciano de Arte Moderno ). El Patio Herreriano tampoco cumple a la hora de evaluar resultados.

En la lista de deberes del otro museo vallisoletano, el de San Gregorio, también está el de hacer público su código de buen gobierno o, en su defecto, adherirse al de referencia en el sector –sólo cumple con este indicador el Museo Nacional de Arte de Cataluña–. Asimismo, el Nacional de Escultura falla a la hora de hacer pública toda su información económica así como al hacer balance de sus resultados.

En cuanto a la gestión de la Fundación Díaz Caneja, el informe marca en rojo aspectos tan relevantes como el de informar sobre sus actividades educativas –el MPH y el MNE sí cumplen con este indicador, al igual que el Esteban Vicente, que araña algún punto más al informar sobre su estructura organizativa–, su plan estratégico o la gestión de sus fondos.

Suspenso

El Musac, la gran apuesta de la Consejería de Cultura en arte contemporáneo, se queda a las puertas del aprobado, arrastrando consigo la etiqueta de Opaco como otros centros regionales de la talla del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Centro Galego de Arte Contemporánea. El espacio leonés no logra el visto bueno en ninguno de los 14 indicadores relacionados con la información de los órganos de gobierno, la información económica y el balance de resultados.

Según reconoce Javier Martín Cavanna, director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia, el informe A través del espejo sugiere que «existe una correlación positiva entre contar con ciertos grados de autonomía en la gestión y alcanzar mayores grados de transparencia», aunque advierte de que no siempre es así, habida cuenta de que El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, «de los tres museos estatales que cuentan con mayores grados de autonomía», no figuran en la categoría de Transparentes, por lo que sugieren a las administraciones que exijan cuentas al modo de los museos públicos británicos, que han de presentar un informe anual al Parlamento.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria