Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Balance en 2017 pasaron por sus tres sedes 155.875 personas, frente a las 193.665 de 2016

El Museo de Escultura pierde 37.000 visitantes

El Museo atribuye el descenso «al cierre del Palacio de Villena por obras en noviembre y a que la entrada a la Casa del Sol dejó de ser gratuita»

A. F. / VALLADOLID
12/01/2018

 

El Museo de Escultura perdió 37.790 visitantes durante el año 2017. Así, frente a las 193.665 personas que pasaron por sus tres sedes -Villena, San Gregorio y Casa del Sol- a lo largo de 2016, el año pasado, lo hicieron 155.875, es decir, un 19,5% menos. Unas cifras que rompen el ritmo de crecimiento registrado desde 2014, cuando se alcanzaron 140.000 visitas. Un año después fueron 160.000 y en 2016, 193.000, una cifra con la que el MNE logró el récord de visitantes de su historia.

Un descenso que, en palabras de la directora del Museo, María Bolaños, «está relacionado con el cierre del Palacio de Villena durante el mes de noviembre debido a las obras de mejora de las instalaciones y con el hecho de que en año 2017 la Casa del Sol dejó de tener entrada gratuita».

Unas cifras que también resultan más llamativas al compararlas con el récord alcanzado en 2016 cuando se produjo, apunta Bolaños, «un vertiginoso e inesperado aumento debido, en parte, a la reapertura tras la remodelación de la instalación del belén napolitano, que trajo consigo la gratuidad durante unos meses del mismo». En este sentido, destaca Bolaños, «salvando lo excepcional de 2016, el Museo se mantiene dentro de los márgenes de visitas de años anteriores». Y es que Bolaños siempre ha defendido la idea de que, aunque las cifras son importantes, no deben ser una «carrera de competición» ya que la calidad de una exposición no puede medirse solo por los números.

Una vez más, el Colegio de San Gregorio volvió a ser en 2017 el principal reclamo de los visitantes, pero también lo fueron las tres exposiciones temporales por las que pasaron 41.616 personas.

Armarse a la suerte fue la primera. Se inauguró el 1 de diciembre de 2016 y cerró sus puertas el 5 de marzo de 2017. Durante los dos meses del pasado año, fue vista por 5.543 personas.

Después llegaríaHijo de Laocoonte. Alonso Berruguete y la antigüedad pagana. En sus cuatro meses de apertura (4 de julio al 5 de noviembre) logró atraer a 31.668 visitantes.

Un mes después, el 2 de diciembre, abrió Tesoros eléctricos. En apenas un mes, han pasado por ella 4.405 visitantes. La muestra permanecerá abierta en Villena hasta el 11 de marzo.

Respecto a la procedencia de los visitantes, el 60% fueron nacionales, la mayoría de Valladolid (26.435), Madrid (23.470) y Castilla y León (18.628). Por lo que se refiere al extranjero, el mayor número procedía de Francia (2.217), Estados Unidos (1.052) e Italia (880), aunque también llegaron desde la mayoría de países de Europa, México o Argentina.

Además de las tres exposiciones temporales y del indiscutible foco de atracción que supone el Colegio de San Gregorio, los responsables del Museo siguieron fieles a su idea de convertir el espacio museístico en un lugar «vivo» y no un mero contenedor de arte y de historia. Por este motivo, a lo largo de 2017 se programaron numerosas actividades paralelas como ciclos de música, cine, talleres o conferencias, así como la celebración de visitas especiales o varias microexposiciones. La última, una dedicada a Rodin que aún puede visitarse en el Rincón Rojo del Colegio de San Gregorio y con la que el Museo rinde su particular tributo al escultor francés en el año del centenario de su muerte.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria