Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ávila

La muralla se hace visible a invidentes con una maqueta del tramo accesible

El tramo reproducido corresponde a la parte del Arco del Puente Adaja

Efe
11/12/2014

 

El tramo accesible de la muralla de Ávila, el que puede recorrerse en una silla de ruedas, desde este jueves se ha hecho accesible también para las personas con discapacidad visual, a través de una maqueta tiflológica que ha instalado el Ayuntamiento de la ciudad en el Centro de Recepción de Visitantes.

El tramo reproducido en la maqueta corresponde a una parte del lienzo oeste, el del Arco del Puente Adaja, que el maquetista, Francisco García Hernández, ha reproducido con todo lujo de detalles, incluida una vivienda con un jardín histórico que se encuentra, intramuros, en esta parte del monumento.

La maqueta tiflológica presentada se suma a las seis que ya ha realizado el mismo artista para el Centro de Recepción de Visitantes, de modo que personas con discapacidad visual han podido ya tocarla para conocer cómo es este tramo del principal monumento de la capital abulense.

Este elemento, que ha contado con un presupuesto de 5.142,50 euros, procedente de un convenio con la Fundación ACS, se incorpora, además, al punto en el que se recibe a los visitantes de la ciudad, donde también hay ya disponibles maquetas tiflológicas de los arcos del Alcázar, del Carmen, Malaventura o de los Gitanos, La Santa, El Rastro y Los Leales o del Peso de la Harina.

Este es el tramo de la muralla que dispone de menor altitud, al contar con la defensa natural del río, lo que también permitió realizar las labores oportunas para abrir en este punto el tramo accesible al adarve del monumento, lo que se consiguió en 2008.

El número de maquetas alcanzado y a disposición de las personas con discapacidad visual hace, según ha indicado a los medios el regidor abulense, Miguel Ángel García Nieto, que no haya "ninguna otra ciudad" con un número de elementos similar.

El objetivo del Ayuntamiento es completar la reproducción de los nueve arcos o puertas de la muralla, así como de otros monumentos principales de la ciudad, ha indicado García Nieto.
Asimismo, el Consistorio concurrirá a la convocatoria ya abierta del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para seguir interviniendo en la muralla de Ávila, donde quedan pendientes de restauración dos pequeños tramos, además del objetivo de completar el recorrido por los 2,5 kilómetros del adarve.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria