Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El MPH relee sus fondos bajo una ‘Luz de verano’

Se trata de una relectura de la CAC que reúne 48 obras de 31 artistas

VALLADOLID
11/07/2018

 

«Trabajar con estas obras es un lujo, con unos artistas de tan importante trayectoria», celebraba ayer Beatriz Pastrana, coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo que custodia el Museo Patio Herreriano y responsable de la exposición inaugurada en la salas 6 y 7 del espacio, con parte de esos fondos y de la Colección Fundación Gas Natural Fenosa.

Se trata de Luz de verano, una relectura de la CAC que reúne 48 obras de 31 artistas. «Es una colección muy versátil que invita a montajes más teóricos, por estilos por ejemplo o, quizá, más libres como es el caso, pero también con un trasfondo importante por detrás», señaló Pastrana.
Y es que, desde el palentino Juan Manuel Díaz Caneja hasta el sevillano Miki Leal, la muestra propone un recorrido cronológico de casi un siglo, desde mediados de los años veinte del siglo pasado hasta comienzos de esta década. «Hay una evolución artística que comienza en las vanguardias, y que transcurre por los ensamblajes de Ángel Ferrant hasta dar paso a la abstracción para volver, después, a la figuración que encarna, por ejemplo, el Equipo Realidad», resumió Pastrana.

El hilo conductor es el poder evocador de los meses estivales en el arte. El empleo del verano como fuente de inspiración sedujo a los impresionistas, por ejemplo, pero también en los creadores del siglo XX y XXI se puede encontrar esa atracción, advierten desde el MPH. «La materialización de esa evocación del calor, la calma y los recuerdos de la niñez, se centra fundamentalmente en el empleo de colores cálidos y de una luz potente que impregna de luminosidad toda la obra. Las temáticas se vuelven más lúdicas, calmadas; la naturaleza exuberante y el paisaje cobran un especial protagonismo», apuntan.

Luz de verano incluye obras de artistas como Carlos Alcolea, José Manuel Ballester, Chem,a Cobo, Mathias Goeritz, Eugenio F. Granell, Joan Massanet, Manuel H. Mompó, Juan Navarro Baldeweg, José Miguel Pereñíguez, Montserrat Soto o Xesus Vázquez. Se podrá contemplar hasta el 9 de septiembre.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria