Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El MPH y el IVAM cierran el retrato de susana solano

El museo recorre la trayectoria referencial de la escultora catalana, siempre investigando en torno a «las posibilidades de los materiales y cómo estos se insertan en el espacio que ella habita y produce»

JULIO TOVAR VALLADOLID
26/10/2019

 

Considerada como una de las renovadoras de la escultura española y una de las artistas con mayor proyección internacional, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le dedicaba hace unos meses a Susana Solano (Barcelona, 1946) una retrospectiva, Actas, como en su día ya hicieron el Museo Nacional Reina Sofía (1992) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1999).

Hoy, el Museo Patio Herreriano, firma una suerte de ‘epílogo’, recogiendo en Acta (dos) parte de la propuesta planteada en el centro valenciano, muy enfocada en los últimos 20 años de su trayectoria, y completándola con las esculturas que de la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas de 1988 –era la tercera mujer en obtenerlo, por detrás de Carola Torres y Carmen Laffón– se guardan en los fondos de su propia Colección Arte Contemporáneo, de años más tempranos.

«La obra de Susana Solano es un constante investigar sobre las posibilidades de los materiales y cómo estos se insertan en el espacio, que ella habita y también produce», advirtió ayer el director del MPH Javier Hontoria.

Acta (dos) se extiende por la Capilla y la sala 9 del Patio Herreriano, que acoge las maquetas y proyectos de sus esculturas públicas, así como por las salas 3, 4, y 5.

Hontoria definió la exposición como una sucesión de «climas» que vienen «forjados» por el uso del material. Para la Capilla, por ejemplo, Hontoria recupera algunas piezas de mimbre y médula de rattan que Solana presentó en 2003 en el Monasterio de Silos, de la mano del MNCARS: arquitecturas trenzadas que evocan también formas naturales, como vainas, e invitan a abismarse en ellas, a entrar incluso, como en Bura III. Idénticas sensaciones despierta una pieza de la sala 4 como La Lluna nº4, de mediados de los ochenta, realizada desde la confluencia de materiales antagónicos como escayola, estopa y, claro, hierro y malla metálica recubiertos –tan presentes en su producción, a veces revestidos, como en Pedris II, otras presentados en su rotunda desnudez, como en Or II, un trabajo de los primeros años de este siglo exhibido en el sala 3–.

Frente a esas obras, hasta cierto punto acogedoras, cálidas, la dureza de los oscuros y simbólicos trabajos en hierro de la sala 3, con creaciones como En busca de una paisaje II, tres grandes bloques que asemejan ventanas o celosías, y que, al tiempo, sugieren también espacios cerrados y opresivos. Y frente a la aspereza de esas obras reticuladas, frente al peso de esas esculturas atravesadas por el vacío, la sensación de ligereza y movimiento que transmiten en la sala 4 trabajos en hierro y plomo –que parece tela– como Tri-ciclo-clinium o No lo sé.

«Estos montajes hablan del poder de la escultura de Susana Solano para transformar el espacio, y de generar un conjunto de sensaciones y de emociones», celebró, por su parte, Ramón Escrivá, conservador del IVAM y comisario de Actas. «Sus obras aquí han adquirido una nueva dimensión», matizó, satisfecho con la nueva forma de abordar el trabajo de Solano planteada en el MPH, «sus materiales, formas y tejidos, la piel de las cosas». Y desde luego transforma Solano el espacio con obras como Homenaje a Philip Guston III, realizada en alumnio magnesio, con sus formas ovaladas y sencillas en recuerdo del pintor, que la artista parece dibujar y extender por el suelo y la pared. Y la del canadiense no es la única referencia presente en la obra de Solano, gran viajera, que tiene a África en la mirada en trabajos como Estació.

Acta (dos) permanecerá en el MPH hasta el 9 de febrero.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria