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SALAS 1 Y 2 ‘PAISAJES DEL LÍMITE’, HASTA EL 2 DE FEBRERO

el MPH busca en Munuera y Guerrero el eco de caneja

Enfrenta un puñado de óleos del palentino con la pintura y la fotografía abstractas de ambos autores

JULIO TOVAR VALLADOLID
12/10/2019

 

En las salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano cuelgan desde ayer algunos de los poéticos y esenciales óleos que la Colección Arte Contemporáneo atesora del palentino Juan Manuel Díaz Caneja (1905). Unos pocos trabajos como Paisaje (1980), con su arquitectura irregular desplegada bajo un estrecho y uniforme cielo nublado, y con su reconocible y contenida paleta de ocres y grises, que en esta ocasión ejercen de imprescindible dovela central sobre la que se apoyan los Paisajes del límite, la nueva propuesta de Javier Hontoria para el MPH.

El director del museo ha convocado en torno al recordado artista al fotógrafo José Guerrero (Granada, 1979) y al pintor Nico Munuera (Lorca, 1974) con la intención de «trenzar» una «genealogía en la historia del arte español», de hacer visibles «conexiones» que trascienden el tiempo en la confluencia de tres formas de mirar y de plasmar, desde un lenguaje próximo a la abstracción o metido de lleno en ella.

De Guerrero, un fotógrafo que transita entre el afán documental –ahí están series como Desértica o Down town– y la exploración plástica –con el planteamiento de Thames o The Bay–, el MPH reúne algunas de las imágenes de los proyectos La Mancha y Sierra Nevada. «Ambos evidencian lo que se ha convertido en una parte fundamental de mi trabajo: el caminar esa delgada línea entre dos caracteres diferentes, y hacerlo con un cierto carácter pictórico: a través de una paleta de color continua, unas luces suaves, la supresión de la línea del horizonte... Todo ello trabajando sobre un espacio iconográfico que podríamos tener integrado en el imaginario», explicó el artista a este diario durante la inauguración.

En su objetivo el paisaje pierde concreción y anclaje, pierde asideros reconocibles. «El qué pasa a un segundo plano y se impone el cómo, la forma», subrayó el granadino. Y en el cómo pesan también las geometrías, los planos yuxtapuestos, las tonalidades.

También el cómo es determinante en el trabajo de Munuera, este sí entregado a la pura abstracción, bien en sus grandes acrílicos sobre lino, sinuosas atmósferas de color, espacios vaporosos en los que la mancha se impone a la línea, bien en esos dípticos en los que la tela pintada parece querer expandirse a la tabla adyacente, desnuda, rota, con su propio paisaje de vetas –a veces los márgenes de la tabla contienen restos de la tela sobre la que antes pintó el creador, y que arrancó disconforme con el resultado–. Esa tela y esa madera, incluso, parecen espejar los espacios terrosos de las fotografías de Guerrero y de la pintura de Díaz Caneja.

«Me importa mucho el proceso, porque es dónde sucede todo. Intento llegar adonde no sé», admitió un Munuera que en las texturas y en la forma interna de sus trabajos, de sus paisajes interiores, busca «una unión con lo natural», que en el proceso integra lo analítico con lo azaroso.

Paisajes del límite permanecerá hasta el 2 de febrero en el Patio Herreriano.

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