Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘ARQUITECTURA, MEMORIA’ HASTA EL DÍA 23

EL MPH altera su espacio a golpe sonoro de PHILIPSZ

Exhibe tres piezas sonoras de la ganadora del Turner, procedentes del Centro Galego de Arte

J. T. VALLADOLID
16/10/2019

 

A las puertas de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Museo Patio Herreriano ofrece una oportunidad única de acercarse al trabajo de la escocesa Susan Philipsz (Glasgow, 1965), ganadora en 2010 del prestigioso Premio Turner –desde su creación en 1984 ha distinguido a artistas como Tony Cragg, Damien Hirst, Anish Kapoor o Steve McQueen–. Tres de sus creaciones sonoras resonarán, desde hoy y hasta el próximo 23 de octubre, en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, la sala 9 y la plaza exterior del MPH.

En una entrevista concedida al portal ‘National Galleries of Scotland’, titulada Sound in space, Philipsz reconoce beber de «la cultura popular, la literatura y la música», al tiempo que admite no considerarse a sí misma como una «artista del sonido». «Parto de la base de las artes visuales, así que encuentro como algo natural trabajar con el sonido, de un modo casi escultórico, para ver cómo puede definir y crear un espacio dentro de otro espacio», señala la de Glasgow.

Eso pretenden desde el MPH abriendo sus puertas a unas obras que conectan con trabajos como los de Itziar Okariz, recientemente exhibido en Una dimensión ulterior, e Irene de Andrés, reunido en Donde nada ocurre.

Cedidas por el Centro Galego de Arte Contemporánea, las piezas que conforman esta Arquitectura, memoria le sirven al MPH para sumarse a la próxima fiesta del cine. «En el origen de las piezas sonoras que aquí presentamos se encuentra la enorme influencia que sobre Philipsz ha ejercido siempre el lenguaje cinematográfico. The Dead, instalada en la Capilla del Museo, nace como homenaje a Dublineses, el célebre film de John Huston», advirtieron ayer desde el MPH a través de un comunicado.

El visitante que entre en la capilla escuchará reiteradamente una canción interpretada por la propia Susan Philipsz, una versión de The lass of Aughrim, canción popular irlandesa que en el filme de Huston canta uno de los invitados a una fiesta de navidad en el Dublín de los albores del siglo XX. «La instalación de esta obra en la Capilla del museo fortalece la idea de ausencia y de memoria, toda vez que la vacía arquitectura del lugar se revela en su dimensión más nítida», subrayan desde el MPH tras recordar que en Dublineses la tonada despertaba en una de las jóvenes protagonistas el recuerdo de un amor perdido.

El cine y la cultura popular se encuentran de nuevo en el origen de Follow me, instalada en la plaza del museo, que entronca con Blow up, de Michelangelo Antonioni. En ella Philipsz canta una canción de The Yardbirds, Happening ten years time ago, «una canción que versa sobre la relación entre realidad e ilusión, algo presente no sólo en la película de Antonioni sino también en cualquier lugar que pretenda ofrecer alternativas a toda realidad inapelable. El Museo Patio Herreriano quiere ser ese lugar», defienden desde el MPH.

Con Something better change, instalada en la Sala 9, en la que Philipsz acude a una canción de la banda The Stranglers, se completa esta Arquitectura, memoria.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria