Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medina ensalza el talento de los creadores locales

El certamen proyecta trece cintas que abordan historias de ausencias, nostalgias o abandono rural

ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID
13/03/2019

 

La Semana de Cine de Medina del Campo, firme en su apuesta por dar visibilidad al talento de los jóvenes creadores de Castilla y León, abre hueco a la cantera de cineastas proyectando trece cintas que competirán por el preciado Roel. Son historias que hablan de soledades y de ausencias, de reivindicación social, de la despoblación y del abandono rural, del paso del tiempo o del VIH. Tampoco faltarán en esta edición dramas con toques de thriller y hasta de ciencia ficción como Space Mountain, la propuesta de Victor Norés en la que aborda el viaje de 400 kilómetros en los pies de una niña de siete años impulsada por la esperanza de recuperar la felicidad tras la separación de sus padres.

Pero, sin duda, es la España rural la que copa el mayor protagonismo en esta edición. Así, Jacobo Valdés y Miguel Pertejo abordan la despoblación y el abandono de la Castilla profunda en Montesco; Alejo Ibáñez lo hace en Amancio, el vampiro del pueblo, pero, en esta ocasión, desde una perspectiva más cómica, mientras Juanma F. Pozzo y Alfredo Lama se apoyan en un hombre y en su burro para abordar la soledad, la rutina y el paso del tiempo en Vacío. También Isaac Berrocal viaja en La proeza hasta la España rural de los años setenta a través de una mujer de ciudad que busca en un pueblo remoto a una anciana por un asunto legal.

De nostalgia trata también Tono Menor. Pero, en esta ocasión, de la canción que, por excelencia, encarna el sentimiento de la nostalgia: el Fado. El cineasta vallisoletano Iván Sáinz-Pardo aborda una historia de ausencias y de pérdidas y de cómo sobrevivir a ellas en una cinta protagonizada por Miguel Rellán que se desarrolla al ritmo hipnótico de un fado, género melódico en el que vive encerrado el protagonista.

La desigualdad social es la propuesta sobre la que gira Supreme, cinta que el vallisoletano PabloConde rodó en Los Ángeles. Y de lucha, empoderamiento y fuerza: Nuestra Calle, de la directora vallisoletana Clara Santaolaya, una historia de cuatro mujeres que se unen para enfrentarse a las realidades que otros habían elegido para ellas y vencerlas. También las mujeres son las protagonistas de Viudas, de la cineasta María Guerra, y de Cerraduras, el cuarto cortometraje del vallisoletano Pedro delRío, seleccionado, además, en la Sección Oficial del Festival. Un drama con guiños de thriller protagonizado por la palentina Alba Frechilla y grabado íntegramente en Valladolid. La cinta habla sobre la precaria situación de una mujer sin recursos y muy obsesiva que se encuentra unas llaves y empieza a investigar a qué casa pueden pertenecer.

Completan la nómina de cineastas Felipe Arnuncio, que recrea en La Herencia una historia real que el realizador vivió de cerca en su juventud y en la que pone de manifiesto cómo la vida obliga a madurar demasiado deprisa; Álvaro Martín, que compite con Accidente de personne, cuyo título alude al eufemismo utilizado en París para referirse a los suicidios en el metro que interrumpen la circulación y Alberto Velasco, que recala con Volcánica, una historia sobre el VIH protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Ana Otero y Luis Bermejo.

FECCYL

Durante la jornada de hoy, el certamen medinense celebrará la primera asamblea anual de FECCYL (Federación de Festivales de Castilla y León), representada por los responsables de los festivales de Aguilar de Campoo (Fica), Segovia (Muces), Ávila (Avilacines), Ponferrada y Medina. La cita será a las 12,00 horas en la Casa del Peso y en ella, además de valorar el trabajo realizado durante el año, se estudiará el ingreso de otros dos encuentros: el Festival de Cine y Televisión Reino de León y la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, Cinhomo, de Valladolid.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria