Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEATRO ZORRILLA / ‘ENTRE ROJAS, ENTRE REJAS’

May Ríos da voz a la lucha de las presas republicanas

Protagoniza un espectáculo basado en la novela de Juana Doña ‘Desde la noche y la niebla’

JULIO TOVAR / VALLADOLID
09/04/2018

 

La actriz vallisoletana May Ríos, responsable del crudo The room, trabajando para el diablo, relato de la caída y redención de un sicario, se mete ahora en la piel de aquellas mujeres republicanas que, por sus ideales, dieron con sus molidos huesos en las cárceles franquistas. La de Phentesilea Teatro protagoniza este 11 de abril, en el Zorrilla, Entre rojas, entre rejas, a las 19.00 horas.

Un espectáculo construido a partir de la novela Desde la noche y la niebla, escrito en 1978 por la que fuera líder comunista Juana Doña (1918-2003), adaptada a las tablas por Joaquín Robledo.

«Es un espectáculo muy valiente, como lo era ella, y muy reivindicativo; es sincero y honesto», subraya Ríos, sobre cuyas espaldas descansa todo el peso de la obra. La actriz destaca el discurso feminista de la escritora, encarcelada durante dos décadas por sus ideales republicanos, llegando incluso a estar condenada a muerte; su marido fue fusilado en el 41.

La voz de Juan Doña convertida en «símbolo». «Ella cuenta la historia de aquellas mujeres encarceladas que, en su desgracia, compartieron un rasgo común: su lucha por resistir con dignidad. Se unieron de tal forma que, una vez liberadas, hubo quienes no pudieron vivir ya si no era con su compañera de celda; no podían entender la vida fuera de la cárcel sin esa presencia. Eran socialistas, comunistas o anarquistas, pero compartían un sentido de justicia», explica la actriz.

En la celda

Entre silencios, en medio de una oscuridad reveladora, May Ríos hilvana dolores, lamentos, torturas, pérdidas... «El público acaba conmigo metido en la misma celda», advierte. La puesta en escena es tan sencilla como evocadora: apenas una palangana, un ‘rebujo’ de tela, una silla metálica cuyo sonido recordará el golpeo desesperado de unas presas en unos vagones de tren.

La actriz, cuyo abuelo Mariano Ríos fue represaliado –a su memoria va dedicado el montaje–, preestrenó el espectáculo en El Campello, Alicante, en presencia del nonagenario maquis leonés ‘Quico’ Martínez. «A él y a su hermano les hice la primera lectura», afirma emocionada y satisfecha de la respuesta que los primeros pases han tenido entre el público más joven: «Lo han visto universitarias que nunca habían ido al teatro y que, al terminar la representación, me han dicho que desconocían esta parte de la historia y que necesitaban saber más», subraya Ríos.

Con este espectáculo, Izquierda Unida, con la colaboración del Ateneo Repúblicano de Valladolid, celebra de forma anticipada el Día de la República.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria