Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Martín Garzo bucea en el «encuentro de dos soledades»

El escritor construye una fábula en torno a la fascinación y la sexualidad humana en su nuevo libro


24/01/2018

 

Gustavo Martín Garzo tenía seis años cuando se estrenó en España La mujer y el monstruo, el clásico de terror de la Universal donde Jack Arnold reinterpretaba la historia tradicional de La bella y la bestia, enfrentando a la bella Julie Adams con una criatura acuática en una imposible historia de amor. El impacto que aquel film le produjo en su infancia le ha acompañado siempre, hasta convertirse en una «obsesión» que ha encontrado ecos y resonancias en varios de sus libros, desde Mi querida Eva (2006) hasta La soñadora (2002), y que ahora ha cristalizado en forma de sentido tributo en La ofrenda (Galaxia Gutenberg, 19,90 euros), su nueva novela, una fábula líquida que hoy llega a las librerías.

«Siempre me atrajeron muchísimo las películas de criaturas anómalas, todo ese mundo de la mujer pantera, los vampiros, el hombre invisible, el hombre lobo...», confiesa en declaraciones a Ical. En su opinión, King Kong es el modelo por excelencia de esas reinterpretaciones de los cuentos tradicionales del dragón y la doncella. «Hace tiempo hice una catalogación donde identificaba a tres tipos de criaturas monstruosas, y a este tipo les llamo ‘el monstruo afligido’, porque, de alguna manera, renuncian a su deseo. En el fondo un monstruo es aquel que no puede renunciar a lo que desea, pero cuando a King Kong le ofrendan a esa mujer rubia, diferente a cuanto conoce, de repente se queda sin saber qué hacer frente a ella. En ese detenerse veo el tránsito que hay del mundo del deseo al mundo amoroso, porque de repente se transforma en el guardián de eso que ha recibido», detalla.

«En parte los monstruos te atraen porque te representan a ti mismo, a todo lo que de incumplido hay en cada uno de nosotros, toda la oscuridad y los deseos. Todo ese lado maldito, proscrito y oculto de lo real se refugia en la fábula, y es la imaginación la que te permite explorar y llegar a ese mundo, que existe. Los seres humanos necesitan relacionarse con lo que no existe para poder vivir de verdad, porque lo real no basta. Ahí surge la pregunta de qué es la realidad, porque no es solo lo que podemos ver y tocar; es también la exploración de todo lo interior, lo oculto, lo que pertenece al secreto, y en ese mundo hay que entrar con mucho cuidado porque enseguida todo eso se evapora», desgrana.

La ofrenda narra la historia de Patricia Ayala, una enfermera que en los años 60 huye de un amor desgraciado y acepta un contrato de una misteriosa señora que le ofrece cuidar de ella. Cuando la joven llega desde el otro extremo del mundo a una casa extraña, llena de balsas y de canales, se da cuenta de que ahí hay algo escondido y se produce lo que el autor define como «el encuentro de dos soledades».
Martín Garzo, que culminó este nuevo libro en verano, conoció con estupor el estreno internacional de La forma del agua, la nueva película de Guillermo del Toro, en el Festival de Venecia, donde se alzó con el León de Oro y actualmente es una de las favoritas para los Óscar. Ese film, que llegará a los cines españoles el 16 de febrero, también rinde homenaje en su argumento al clásico de terror de Jack Arnold.

Son los misterios de la vida. Yo siempre me había preguntado cómo no habrían hecho un ‘remake’ de esa película, que es maravillosa, y de pronto me encuentro con que mientras yo estaba escribiendo la novela él estaba rodándola», explica.

«el corazón humano»
En La ofrenda, Martín Garzo vuelve a abordar el tema que capitaliza toda su obra: «La pregunta por lo amoroso», en este caso a través de «una historia de fascinación mutua» entre la mujer y el monstruo. «Esta novela también habla un poco de la oscuridad que hay en la sexualidad humana», señala, mientras recuerda que «el mundo de los cuentos está lleno de seres anómalos y deformes», que en su opinión representan «el corazón humano».

La novela está estructurada en cuatro partes, la segunda y la última de las cuales se corresponden con el diario de la protagonista, mientras que la inicial y la tercera están narradas en una sugerente segunda persona que, según explica el autor, se le impuso «inconscientemente» a la hora de escribir. «No sé explicar cómo surgió, pero la segunda persona te enfrenta a un espejo y te empuja a hablar con la imagen que se refleja, que también puede ser la persona que tú fuiste en el pasado», desgrana.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria