Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Marcos abrirá el estudio de artistas ‘Carabanchería’

«Será un espacio abierto a las influencias y razones que otros nos quieran aportar», adelanta

J. TOVAR VALLADOLID
11/09/2019

 

Ángel Marcos emprende un «cambio de ciclo». El próximo mes de noviembre, en la efervescente Nave Oporto de Madrid, el vallisoletano abrirá junto a los también fotógrafos Jesús Limárquez y Alberto Ros el estudio de artistas Carabanchería.

«Conforme pasen los días, además de desarrollar y mostrar ahí nuestro trabajo como artistas, queremos que Carabanchería sea un lugar para el encuentro con otros creadores, con otros pensadores. Será un espacio abierto a las influencias y las razones que otros nos quieran aportar», adelantó a este diario el responsable de series como Alrededor del sueño, La mar negra, Un coup de dès o Los bienaventurados.
Carabanchería se está levantando en una zona que ya ha atraído a otros artistas como Miki Leal, Sonia Navarro o la vallisoletana Belén Rodríguez, donde antes de la crisis abundaban las empresas de confección textil o de artes gráficas.

Limárquez y Ros son dos creadores volcados en las técnicas fotográficas antiguas, como el uso del colodión húmedo sobre placas de vidrio o cristal, o de pigmentos vegetales con la antotipia. «Desde ese punto de vista, somos creadores muy distintos, se diría que con poco en común, pero un artista siempre está abierto a cualquier proceso creativo. Este proyecto surge desde la amistad. No vamos a ser un trío que haga proyectos conjuntos, pero cuando hay tanta cordialidad y afecto siempre es positivo. Hay un afán colaborativo, de ayuda, y eso siempre es apetecible», señaló el vallisoletano, que reconoció estar reencontrándose estos días con «ciertas memorias» y «sensibilidades», al adentrarse junto a sus colegas en el laboratorio para llevar a cabo técnicas de sensibilización del papel como la del Marrón Van Dyck, por ejemplo.

Respecto al traslado a la capital, Ángel Marcos no oculta que ese «cambio de ciclo» tiene que ver con la «falta de condiciones para crear» en esta tierra. «Es difícil mantener un estudio en condiciones cuando no se propicia una interacción con el entorno, cuando no se palpa interés ni por fijar a la gente ni por crear un tejido civil en torno al arte. Valladolid está perdiendo peso: los vinos y las tapas quedan muy bien, pero las artes plásticas se están debilitando», lamenta.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria