Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN EN EL CALDERÓN

Marbán explora y digitaliza la textura del agua

A. F.
23/06/2016

 

La sala de exposiciones del teatro Calderón exhibe hasta el próximo 10 de julio la exposición Underwater del artista leonés José María Marbán (Valderas, 1959). La muestra reúne obras realizadas en los últimos años que conjugan pintura y fotografía en torno a un único tema:la textura del agua y en las que el artista ofrece su personal visión de escenarios naturales.

Así, las obras presentes en esta muestra son obras de «naturaleza pictórica». Manipulaciones fotográficas y añadidos digitales con un resultado intencionadamente pictórico en una dialéctica permanente entre figuración y abstracción.

Marbán explora y plasma las diferentes texturas del agua combinado realidad y ficción. Son imágenes creadas con la idea de que el agua anega la realidad introduciendo al espectador en un mundo diferente basándose en su experiencia de observador.

Es el caso de las series Underwater II y Underwater III. Aquí, la imagen real es imaginada bajo el agua, mientras que en las series Cajas de Luz y Gotas, el agua aparece menos manipulada y creada solamente por lo casual. Así, en Gotas, el agua recorre una caprichosa trayectoria en un corto espacio de tiempo pero suficiente como para dibujarla en el sensor de la cámara formando una apariencia de abstracción cuando en realidad no lo es.

En esta misma línea están los Dibujos preparatorios para cajas de luz. Seis pequeñas obras de treinta centímetros en las que, partiendo de imágenes de agua del material original de las cajas de luz, son creadas otras nuevas piezas.

Fuera de los muros de la sala, se presenta ante el espectador una mesa que reúne una colección de gotas-tiempo impresas a modo de pequeñas esculturas dispuestas aleatoriamente.

Underwater podrá visitarse en la sala de exposiciones del Calderón hasta el 10 de julio de martes a domingo de 12,00 a 14,00 y de 18,30 a 21,30 horas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria