Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GALERÍA LA MALETA ‘BAJO EL AGUA’, HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE

Marbán ahonda en lo abstracto de su fotografía

Presenta una serie marcada por la naturaleza pictórica de sus imágenes manipuladas

J.T.
19/10/2016

 

La Galería La Maleta inaugura la nueva temporada de la mano de José María Marbán (Valderas, León, 1959) con Bajo el agua, una propuesta que es afluente de aquella que se pudo ver el pasado mes de julio en la sala de exposiciones del Teatro Calderón, ahora con siete obras que no se vieron en el espacio municipal.

Una extensión de aquel Underwater en la que Marbán explora los límites abstractos de su obra, realizada en muchos casos a partir de la manipulación de fotografías digitales. Una obra que, por encima de todo, tiene una innegable naturaleza pictórica.

El creador cuando no escucha en la naturaleza el lenguaje buscado recrea su eco donde nunca lo hubo: trata las imágenes primigenias, estampas que bien pudieran servir como documento de la cotidianidad, hasta lograr composiciones acuosas irreconocibles en la ausencia de cualquier rasgo figurativo.

Simulacro

Un cielo plomizo que proyecta su sombra gris sobre una carretera, por ejemplo, se transforma en una suerte de díptico en el que la oscuridad domina dos tercios del cuadro sobre la blanca luz serpenteante del fondo. Lo que era una señal de Stop acaba como una mancha roja difuminada que rompe la frialdad de la composición.

«Trato de presentar como pintura algo que no lo es», reconoce a este diario José María Marbán, un artista que comenzó en los ochenta su andadura aferrándose a unos pinceles abstractos.
Capaz de conferir a su trabajo texturas y brillos sedosos, de configurar líneas serpenteantes y trazos ondulados que parecen trazados con una espátula o un pincel, el artista triunfa en la consecución del simulacro.

«Parecen óleos cuando no son más que impresiones», advierte Marbán. Si bien la abstracción ha ido ganando peso en su obra con los nuevos trabajos presentados en La Maleta, la fotografía realista aún mantiene el pulso. Ahí logra mantener su discurso abstracto, sin manipulaciones, sólo buscando el encuadre apropiado para sus intereses. Un arroyo que fluye, por ejemplo.

«Es el encuadre el que remite a la abstracción», subraya el artista afincado en Valladolid. El fotógrafo aquí reniega de su propia naturaleza, de cualquier afán documental. «Boltansky decía que la fotografía es el reportaje, todo lo demás es pintura», recuerda José María Marbán, que estos días también participa en la muestra colectiva Las formas del silencio, en El Huerto del Tertuliano (Fuente Olmedo).

Bajo el agua permanecerá en la Galería La Maleta (calle Norte esquina con Toreros) hasta el próximo 11 de noviembre, en horario de 19.00 a 21.00 horas de martes a viernes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria