Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Maleta resume 20 años de abstracción de Saskia Moro

Primera exposición en Valladolid de la creadora, con una obra muy apegada a la naturaleza

J.TOVAR / VALLADOLID
29/01/2018

 

La Galería La Maleta abre el año presentando por primera vez en Valladolid la obra de Saskia Moro (Londres, 1967), que con Gráfica reúne grabados y serigrafías de series como Mareas, Castilla, Looking south, De arena y sal y Fragmentos. Un viaje a lo largo de 20 años dedicados a la abstracción.
Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, donde se licenció en la especialidad de Grabado, Saskia Moro plasma en su obra la emoción de lo vivido. «Me nutro de mis experiencias», admite en la galería vallisoletana. Y se alimenta de los colores de la naturaleza, que reproduce con rigor y obsesión –«Ahora me fío de mi memoria, pero antes viajaba con el pantone», asegura la creadora– en sus tórculos, tras haber abocetado previamente las obras con acuarelas. «Por eso tienen tantas veladuras», subraya la artista.

Una, dos, tres o hasta cuatro planchas van añadiendo capas de color a la obra sobre papel –o sobre un par de planchas de aluminio, cuyo fondo se adivina en las delicadas vetas trazadas por la artista–, buscando los matices, las gradaciones de color, los veteados.

Claridad y oscuridad. Agua y aire. Moro subraya la dualidad que impregna su obra. Norte y sur, los colores vivos absorbidos en África desbordan la mirada en comparación al cromatismo contenido de los paisajes de Castilla.

En otro lado, la poesía de Ibn Zaydum o el texto épico del Ramayama configuran una suerte de palimpsestos en manos de la artista, que en la confluencia de la serigrafía y el grabado parecen a punto de desaparecer bajo nebulosas cenicientas o azuladas, como barridos por las arenas del tiempo.
Las obras de Gráfica permanecerán en la Galería La Maleta (calle Norte, esquina con Toreros) hasta el próximo 23 de febrero, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria