Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La luz, gravedad y equilibrio de Baldeweg toman el MPH

El arquitecto y artista exhibe distintas «formas de comunicar», mediante propuestas esenciales y figurativas o desde una abstracción marcada por un estallido cromático y la búsqueda de un orden

JULIO TOVAR / VALLADOLID
15/03/2019

 

Un escultor que abraza la contención, la armonía, las líneas racionalistas simples que caracterizan su arquitectura, los vacíos llamados a ser llenados por el hombre o por la luz. Un pintor que se lanza al lienzo –aquí sí– libre de trabas, crea desde la acumulación, y genera tensiones en el ‘aparente’ caos de su abstracción, jugando con geometrías o sinuosos trazos que se repiten creando un orden... Todo eso es un creador llamado Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), Premio Nacional de Artes Plásticas (1990) y de Arquitectura (2014), que inauguró ayer en el Museo Patio Herreriano Figuras simultáneas.

Una exposición que recupera en la Capilla del MPH las esculturas El aro dorado y La ventana, pertenecientes a instalaciones previas –la segunda pieza, por ejemplo, se pudo ver en una antológica celebrada en el IVAM en 1999, aunque ya en 1976 desarrollaba ese motivo en la instalación Interior V–, y cuelga en la Sala 9 19 pinturas sobre tela realizadas en los últimos años.

Dos «formas de comunicar» en cada espacio, como reconoció durante la inauguración el propio Jaun Navarro Baldeweg.

Las dos esculturas de la Capilla, esenciales en sus formas, «son las más próximas a la arquitectura en sus motivaciones», en palabras del artista cántabro. El aro dorado, suspendido en el aire, remite a las ideas de la gravedad y del equilibrio; La ventana, a un deseo de explorar el horizonte, de ir más allá del espacio interior –la luz, tan querida por el arquitecto y el artista, parece filtrarse a través de ella en esos haces azules y verdosos que la rodean–, de alterar las apariencias. Dos formas de estar, pasiva o activa.
Frente a esta propuesta, esencial y despojada, el estallido cromático que llena de fogonazos la Sala 9 del MPH, lienzos de dos por dos metros concebidos –algunos este mismo año– para ser contemplados como un todo, algunos reunidos hace meses por la Galería Marlborough en la muestra Hacer, maneras de hacer.

Juan Navarro Baldeweg levanta su propia Torre, que se dibuja ‘gestálticamente’ sobre la tela en el choque de centenares de finas líneas de color horizontales y verticales. O compone Tres treses sobre azul cobalto mediante la superposición de nueve grandes bloques, verdes, blancos y negros. O juega también con la gravedad, con esa mancha negra que parece derramarse desde la parte superior del lienzo en Noche, y con el equilibrio, con los dos bloques oscuros que se descuelgan en la obra En plata, cubriendo las azarosas manchas y salpicaduras de pintura blanca que previamente dominaron la superficie.
En el MPH hasta el 9 de junio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria