Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Lucía Miranda destila con microteatro la vida en Miami

Protagoniza hasta el 17 de marzo la segunda temporada teatral del Centro Cultural Español

JULIO TOVAR VALLADOLID
13/03/2019

 

Durante todo un mes, desde el pasado 14 de febrero y hasta el próximo 17 de marzo, la directora y dramaturga vallisoletana Lucía Miranda (1982) está protagonizando la programación del Microtheater Miami con una propuesta, I am Miami, que cuenta con el respaldo de la Knight Foundation.Teatro documental, inmersivo e íntimo. Historias de inmigración, supervivencia y superación. La vida misma condensada y destilada en containers convertidos en un vagón de tren, en una lavandería, en un estudio de radio...

Destino: MIA. Rainbows, jazz & yanvalou. Endless night. Laundromat Café. Huracanes. Maremotos y Click radio. Siete historias de 15 minutos de duración, desarrolladas en el interior de otros tantos contenedores de mercancías para poco más de una docena de espectadores, levantadas por Lucía Miranda con la técnica ‘verbatim’ –el lenguaje como identidad, el texto teatral que se construye con las transcripciones literales de grabaciones reales– tras entrevistarse con 60 habitantes de la ciudad, durante 15 días del pasado mes de octubre. La directora de The Cross Border Project ha sido invitada a crear el proyecto por el Centro Cultural Español de Miami.

«Su director, Ignacio Moralejo, conocía mi trabajo de cuando fue responsable de esta institución en Córdoba, Argentina, hace un par de años. Me ha estado siguiendo: estuvo muy al tanto del proceso de creación de Fiesta, por ejemplo. Cuando llega a Miami, hace menos de un año, con el proyecto ‘Macro Directors for Microtheater’ ya en marcha, pensó en que yo me encargara de la segunda temporada haciendo un proyecto sobre la ciudad que fuera desde los ochenta hasta la actualidad», evoca la directora de Perdidos en nunca jamás en declaraciones a este diario. En la primera, el actor y director cubano Carlos Díaz adaptó el Peer Gynt de Ibsen.

Inmersión

Con la ayuda en labores de producción de la periodista Sara Coriat, Miranda fue descubriendo la idiosincrasia de los miamenses. «Se necesita siempre a alguien que conozca el contexto, en Miami o en Medina de Rioseco, que te oriente. Al día siguiente de aterrizar ya estaba haciendo entrevistas a gente muy diversa, y talleres, gracias a ese trabajo previo», subraya la autora vallisoletana.

La reciente ganadora de El Ojo Crítico, nominada a un Premio Max por Fiesta, fiesta, fiesta, se encontró en Florida con una sociedad marcada por la experiencia de la migración. «Hay un porcentaje elevadísimo de emigrantes viviendo en Miami, con historias de exilio fortísimas», recordó la autora de Nora, 1959.

Comunidades de cubanos, venezolanos, haitianos... ¿Cómo encaja esta realidad con la de una ciudad caracterizada por su empuje económico, por su dinamismo? «Encaja generando muchísimos contrastes. En los relatos se puede encontrar a una limpiadora de casas hondureña que, pese a llevar 20 años viviendo en Miami, sigue sin papeles; que llegó subida a La Bestia, no ha vuelto a ver a sus hijos y no conoce a sus nietos más que por Skype. También hay relatos de gente con muchísimo dinero, antiguos brokers de Wall Street prejubilados. Todos conviven y comparten experiencias», subraya Miranda.

El sentimiento de amor y gratitud hacia Miami es compartido por todos ellos, advierte la directora y dramaturga. «Es algo que llama la atención. Creo que de haber hecho esto en Madrid hubieran surgido relatos más enfrentados, pero Miami es una ciudad construida sobre el dolor de muchos, del de los refugiados políticos, del de la gente que huía de la pobreza o de catástrofes naturales... Todos buscan vivir algo mejor, dejar atrás dramas tremendos. Todo el plástico que se ve en Miami, toda esa imagen superficial e irreal que proyecta la ciudad, de color, palmeras y risas, tiene que ver con esas tragedias que no se ven en otros lugares», matiza Miranda, convencida de que algunas de las historias, por su carácter universal, podrán ser representadas en España.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria