Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Lourdes celebra 30 años de exposiciones con Miró, Dalí, Paternosto o Feito

Obras de veintiún artistas para explicar los movimientos artísticos del siglo XX en una exposición que se inaugura el viernes

EUROPA PRESS
07/02/2018

 

El Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid acogerá a partir de este viernes la exposición 'Contrastes de la expresión del arte', una selección de obras de 21 artistas de la "grandeza" de Picasso, Miró, Paternosto, Diaz Caneja, Miró, Feito o Tapies que tratan de explicar algunos de los principales movimientos artísticos y pictóricos del siglo XX.

Comisariada por el que desde 1979 y hasta 2017 ha sido profesor de Filosofía de este colegio, Miguel Ángel García Pérez, esta es la trigésimo exposición que de forma anual y de manera ininterrumpida se ha celebrado en este centro educativo de los Hermanos Lasalianos.

García Pérez ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta muestra se corresponde con el título de la misma 'Contrastes en la expresión del arte' ya que trata de exponer "algunos de los principales movimientos artísticos o pictóricos del siglo XX a través de obras que los alumnos pueden ver y contemplar y que pueden generar polémica y debate sobre qué es el arte y lo que quedará".

Asimismo, este profesor, que es el artífice de estas exposiciones y que ha comisariado las 30 muestras que se han celebrado en el Colegio, ha explicado que en el siglo XX se produjo un cambio porque se pasó de un modelo artístico donde el cuadro "era la ventaja que refleja la realidad" a una pintura "más abstracta y objetual".

Por ello, en esta exposición se pueden contemplar obras tan diversas en técnica y composición como un desnudo al óleo del vallisoletano Anselmo Miguel Nieto, que fue una de las figuras más relevantes de la pintura vallisoletana de comienzos del siglo XX; una litografía de Pablo Picasso que lleva por título 'Papiers Collés'; un óleo al lienzo del grabador y cariturista sevillano Francisco Mateos o una obra del abstracionismo catalán que representa Antoni Tápies.

Un recorrido que permitirá a los alumnos de este colegio pero también a quien quiera visitar esta exposición descubrir al gran muralista Hipólito Hidalgo a través de su obra 'Lectura frente a la ventana', de 1980; al genio Salvador Dali, a través de su litografía 'Unicorneo', de 1974; al cubista palentino Juan Manuel Díaz Caneja con su 'Paisaje" de Castilla desestructurado en colores amarillos y tierra o al ilustrador gaditano Ricardo Serny con su trabajo 'Café de París', de 1987.

Esta muestra se completa con obras de Guillermo Vargas Ruiz, José Beulas, que cultivó diversos géneros figurativos aunque su pintura se centró en los paisajes; Álvaro Delgado, un paisajista cuyas obras tienden a la caricatura y la exageración; Agustín Redondela, considerado uno de los más originales paisajistas del siglo XX; Manuel Hernández Mompó, cuyas obras están influenciadas por la abstracción y el informalismo y Rafael Amézaga, cuyo trabajo, de gran barroquismo compositivo, aúna ternura e ironía con lo patético y corrosivo.

Luis Feito, que formó parte del grupo 'El paso', que consideraba que había que dar un paso adelante en el arte; Cristino de Vera; Gerardo Pita, cuya obra está dominada por el realismo ilusionista; Zacarias González, salmantino que dominó la figuación, y César Peternosto, que acaba de clausurar una exposición que se ha podido ver en el Museo Thyssen, completan la lista de artistas de esta muestra.
Esta exposición, que podrá verse hasta el próximo 28 de febrero, permanecerá abierta de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 y los sábados y festivos de 12.30 a 14.00 horas.

Miguel Ángel García Pérez reconoce que se trata de una "exposición muy digna, con obras de grandes maestros y con obras muy valiosas" , al tiempo que ha asegurado que no hay en ningún colegio de España "una iniciativa similar" como la que viene organizando desde hace 30 años y de forma desinteresada en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid.

Esta muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, Explotaciones Avícolas García Puente, Cooptradex, Construcciones Sánchez Romera, Helios, Galería de Arte Rafael, Seresca, Rehabilitaciones M.R.H y el AMPA del colegio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria