Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

URONES DE CASTROPONCE

Louisa Merino amplía en el Fetal su red de memorias

La directora presenta un trabajo con los vecinos de la localidad en torno a recuerdos propios y ajenos

J.TOVAR / VALLADOLID
12/08/2017

 

Urones de Castroponce salta a escena. Sí. La localidad terracampina, sede y escenario del Festival de Teatro Alternativo, se convierte esta noche en protagonista del Fetal con el espectáculo The course of memory (El transcurso de la memoria), de la creadora escénica y coreógrafa Louisa Merino. A las 22.00 horas en el Teatro Corral de Anuncia.

Durante tres días la responsable de espectáculos como Una tierra de felicidad y Mapping journey, del que se nutre este último montaje, ha trabajado con vecinos de la localidad sobre la representación de la obra. Merino les fue desvelando anécdotas de su propia vida así como otras «pequeñas historias y hechos efímeros, casi sin importancia», que la responsable escuchó a personas anónimas en La Habana, Santander, Ferrol o Nyon, mientras trabajaba con ellos en Mapping journey. «Esas historias que he ido escuchando a lo largo de cinco años forman ya parte de mi propia biografía, puesto que las he almacenado en mi memoria», advirtió Merino. Esas vivencias, ‘trabajadas’ estos días en diversos talleres, llegan esta noche a Urones narradas por un puñado de vecinos, ampliando ese ‘transcurso de la memoria’.

«Transmisión oral»

«Hay algo de esa antigua transmisión oral de historias. Con esta obra dejo constancia de que he existido y de que personas que he conocido han existido», explicó Merino. Las fronteras del tiempo y del espacio se diluyen. Lo que un día aconteció en un lugar remoto llega hoy a la pequeña localidad vallisoletana. «Tendemos a pensar que somos únicos, pero somos muy parecidos: tendemos a pasar por las mismas cosas, incluso tan pequeñas como las que se cuentan en The course of memory», apuntó.

Y cómo resuenan aquellas voces en los uroneses, cómo se identifican. «Partimos de pequeñas vivencias, cosas efímeras que, en el fondo, constituyen el tejido con el que se forman todas las vidas, todas las personas de este planeta. Todos nos podemos sentir identificados. Al acabar las representaciones el público comparte sus vivencias, sus recuerdos, se encuentran a partir de algo que es muy personal. Las historias que he escuchado en Urones las emplearé en próximas representaciones del montaje», afirmó Merino.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria