Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRÍTICA DE SERIE

'Los Gemstone', la tragedia de varios hombres ridículos

Juan Manuel Freire
17/08/2019

 

Danny McBride lleva más o menos década y media interpretando una y otra vez el mismo personaje: tipos que se creen (sin motivo) el centro del mundo; (relativos) machos alfa ahogados en delirios de grandeza. En 'Los Gemstone', serie de la que es el principal artífice (crea, escribe, produce, dirige), vuelve a ponerse en el pellejo de un hombre ridículo: el dudoso, chulesco y corrupto heredero natural del imperio televangelista de los Gemstone, familia que ha hecho negocio con la fe de los otros.

John Goodman es el imponente patriarca Eli; Adam DeVine, el hijo pequeño; Edi Patterson, una hija sin permiso para viajar a los grandes acontecimientos. Por ejemplo, el gran maratón de bautismos en China que abre la serie, arruinado cuando alguien acciona por accidente las olas de la megapiscina.

Es el arranque espectacular de una serie que se quiere más épica, a todos los niveles, que las otras cocinadas por McBride y sus habituales Jody Hill y David Gordon Green (que ayudan en la producción y dirección) para HBO: memorables 'De culo y cuesto abajo' y 'Vice principals'. Especie de 'Dallas' trasladada al mundo de las megaiglesias, 'Los Gemstone' acumula ambiciosamente personajes, tramas y, como es habitual en este trío, también tonos.

La comedia, no a costa de la religión, sino de la avaricia, es el gancho, pero cuando uno menos se lo espera aparecen elementos resonantes de drama y emergen corrientes de verdadera oscuridad. De hecho, una sola escena puede llegar a tener dos lecturas, según el punto de vista. La misma que hace reír al final del primer episodio hiela la sangre al comienzo del segundo; una es comedia 'slapstick' y la otra puro terror, género que McBride, coguionista de la última 'Halloween', también controla.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria